1.- ¿ Cómo surge la Unidad de Dolor en el Hospital Quirónsalud Torrevieja?
A lo largo de los años, en este centro, se habían mantenido conversaciones acerca de la posibilidad de contar con una UDO, sin llegarse en ningún momento a una concreción al respecto.
Es a raíz de la creación de la Unidad de Columna, cuando se contempla esta posibilidad. Dicha unidad, siempre vio como una necesidad dentro del concepto de abordaje multidisciplinar del paciente, el contar tanto con una UDO, como con el servicio de Rehabilitación. Por tanto, los pacientes que inicialmente se veían en la UDO eran pacientes de columna.

Con el paso del tiempo, diferentes especialidades del centro han tenido conocimiento de la existencia de dicha consulta, y han remitido pacientes a la misma. Así en los últimos meses se han atendido pacientes de Digestivo, Neurología, Cirugía General, y más recientemente de Oncología. Ha sido esta evolución la que ha puesto en evidencia que el Hospital Quirónsalud Torrevieja sí necesita contar con una unidad que se ocupe del paciente con dolor crónico.


2.- ¿ Qué pacientes se tratan en la UDO?
Los pacientes con dolor crónico, es decir, pacientes con dolor de seis o más meses de duración, o bien que no hayan respondido de forma adecuada a un 2º o 3er escalón de la escala terapéutica de la OMS, ya sea por respuesta insuficiente o por aparición de efectos no deseados.

Hay que tener en cuenta que el dolor crónico no es un síntoma, sino una enfermedad en sí mismo, que no sólo va a afectar a la esfera física del paciente, sino que también interferirá con la esfera psicológica y social.


3.- ¿ Qué tratamientos se realizan en la UDO?

  • No intervencionista: Farmacológico. Asociaciones de fármacos.
  • Intervencionista: Cuando no hay buena respuesta a los anteriores, ya sea por falta de respuesta o por secundarismos, pudiendo en muchos casos emplearse como implementación del tratamiento farmacológico .


4.- ¿ Qué cuadros de dolor se tratan?
La causa más frecuente de dolor que vemos en nuestra unidad es la relacionada con la patología de columna. Se ven también pacientes con dolor en relación con procesos articulares degenerativos, las neuralgias (postherpética, del trigémino, por atrapamiento, las cefaleas, las algias faciales, los cuadros de dolor regional complejo (algodistrofia), el dolor isquémico en miembros inferiores, el dolor visceral, el dolor perineal y el dolor oncológico


5.- ¿ Qué técnicas se realizan?
Se realizan un amplio abanico de técnicas, que bien de manera aislada, o bien asociadas a tratamiento farmacológico, nos van a permitir controlar el dolor crónico de una manera más eficaz.
Algunos ejemplos son:

  • Bloqueos epidurales.
  • Bloqueos radiculares selectivos.
  • Bloqueos de nervios periféricos.
  • Catéteres para bloqueos centrales y bloqueos continuos de nervios periféricos.
  • Radiofrecuencia de facetas cervicales, dorsales y lumbares.
  • Radiofrecuencia intraarticular e intradiscal.
  • Radiofrecuencia pulsada de ganglio de raíz, de nervio periférico y epidural.
  • Implantación de electrodos epidurales y de electrodos subcutáneos para estimulación periférica.
  • Implantación de bombas para perfusión intratecal de fármacos para tratamiento del dolor y la espasticidad.


6.- Reflexiones acerca de la UDO.
Estamos plenamente convencidos de que el Hospital Quirónsalud Torrevieja necesita contar con una UDO. Prueba de ello es el paulatino aumento del volumen de pacientes que solicitan este tipo tratamientos, y como he comentado antes, ya no se trata sólo de pacientes generados desde la U de Columna, sino que llegan pacientes procedentes de otras especialidades. Por otro lado, reseñar que todos los hospitales de nuestro entorno dedicados a la medicina privada, cuentan con una unidad de estas características, así dsiponen de Unidad de Dolor en la Clínica Vistahermosa, en la Clínica Medimar, y en el Perpetuo Socorro de Alicante. Y el hospital IMED de Elche, tiene prevista también la apertura de una unidad.

La UDO no se puede entender como un ente aislado. Esto significa que precisará de interactuar con las diferentes especialidades del centro ( Unidad de Columna, Medicina interna, Oncología, Neurología, Cirugía General, Cirugía Vascular, Servicio de Radiología, Servicio de Rehabilitación, Servicio de radioterapia, etc) para manejar sus pacientes, lo que puede significar un flujo de pacientes interservicios.

Los diferentes servicios deberían ver la UDO como una oportunidad que les puede ayudar a manejar mejor a sus paciente.