Solicita Información sobre la Cirugía Endoscópica

El Área de Cirugía Endoscópica Mínimamente Invasiva de Quirónsalud Torrevieja está especializada en tumores cerebrales y columna vertebral.

Los tumores, también llamados neoplasias, que afectan al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) se presentan entre un 15 y 20% de la población en general, teniendo una incidencia máxima a los 45 años y siendo más frecuente en mujeres que en hombres.


Síntomas del tumor cerebral


Los síntomas que presuponen la existencia de un tumor cerebral pueden ser:


  • Dolor de cabeza.
  • Enfermedad epiléptica.
  • Visión borrosa.
  • Problemas de equilibrio.
  • Convulsiones.
  • Somnolencia.

Ante cualquier cambio de salud es recomendable consultar con un especialista.


Ventajas de la cirugía endoscópica


La cirugía con técnicas endoscópicas tiene los siguientes beneficios para el paciente:


- Menor riesgo quirúrgico.

- Menos riesgo de infección.

- Importante reducción de los días de hospitalización.

- Menor pérdida de sangre, en comparación con la cirugía abierta.

- Mejor resultado cosmético, ya que las incisiones de pequeño tamaño cicatrizan mejor.


Todo ello conlleva un post operatorio más confortable, menos doloroso y con un menor riesgo de complicaciones, permitiendo una rápida recuperación del paciente y reduciendo notablemente los días de estancia hospitalaria. La necesidad de rehabilitación también es mucho menor.


Además, algunas cirugías (hernia discal, estenosis de canal...) pueden hacerse de manera ambulante o el paciente puede marcharse antes de 24 horas.


Tipos de Cirugía Endoscópica Mínimamente Invasiva


- Neuroendoscopia: ¿qué es la neuroendoscopia?


La neuroendoscopia o endoscopia cerebral es una técnica mínimamente invasiva que permite un acceso rápido a la cavidad craneal a través de pequeños orificios craneanos, evitando de ésta manera la necesidad de abordajes amplios y retracciones del tejido cerebral.


Actualmente, la neuroendoscopia constituye una herramienta de uso diario que puede utilizarse como método primario de abordaje de lesiones, o bien como complemento de cirugías abiertas o guiadas con navegación cerebral. El papel de la endoscopia en la biopsia y exéresis de lesiones intraventriculares ha ido ganando importancia, siendo las técnicas puramente endoscópicas de elección en numerosos procedimientos intraventiculares en lugar de la cirugía abierta; es particularmente útil en lesiones como la hidrocefalia compleja multisegmentada y los tumores y quistes intraventriculares, en los que representa la primera opción quirúrgica.


tumor cerebral torreviejatumor cerebral torrevieja

- Cirugía endoscópica transesfenoidal transnasal , ¿qué es?


La cirugía endoscópica a través de la nariz (transnasal transesfenoidal) es una técnica mínimamente invasiva que utiliza el endoscopio como fuente de visión y que ha tenido un creciente uso en intervenciones de la hipófisis por ser una técnica de mínima invasión y por la gran calidad de visión que otorgan las lentes, en especial aquellas de alta definición desarrolladas en la última década.


- Cirugía endoscópica de columna mínimamente invasiva, hernia discal y estenosis de canal



1. Columna Vertebral


Patologías (enfermedades) de la columna vertebral que pueden tratarse con cirugía mínimamente invasiva

En principio cualquier patología de la columna vertebral es susceptible de tratarse mediante un abordaje mínimamente invasivo, sin embargo, siempre dependerá de las características del paciente.

Las patologías que se tratan más frecuentemente mediante abordajes mínimamente invasivos son:


  • Hernia discal lumbar
  • Hernia discal cervical
  • Estenosis de canal lumbar
  • Estenosis de canal cervical
  • Espondilolistesis lumbar
  • Quistes sinoviales

En el Área de Cirugía Endoscópica de Quirónsalud Torrevieja también se realizan abordajes mínimamente invasivos en patologías complejas, como pueden ser:


  • Quistes medulares
  • Hernias discales torácicas
  • Escoliosis
  • Tumores vertebrales
  • Tumores espinales intradurales

2. Hernia discal

La hernia de disco y la estenosis de canal lateral son la causa más frecuente del dolor lumbar y de la pierna (ciática). La hernia discal puede afectar a personas de todas las edades, aunque es más frecuente en adultos activos laboralmente. Suele ser una enfermedad benigna, pero causa estragos económicos por la incapacidad física que condiciona al que la padece. Su síntoma típico es el dolor de la porción baja de la espalda que irradia hacia una pierna.

Si en el plazo de unas semanas el dolor no desaparece o se recomienda la operación de la hernia discal, ya que es una opción rápida y segura en la mayoría de los casos, desapareciendo el dolor, y la invalidez que provoca, de forma inmediata. En estos casos refractarios al tratamiento médico, cuanto más se retrase la operación, peor resultado se consigue.


cirugia endoscopica torrevieja beneficioscirugia endoscopica torrevieja beneficios


3. Estrechez o estenosis del canal vertebral.


Esta patología es más frecuente en personas mayores, ya que casi siempre es consecuencia de la degeneración de la columna vertebral, con el engrosamiento que conlleva de las pequeñas articulaciones vertebrales y de sus ligamentos. Suele causar dolor lumbar irradiado a las piernas, pero lo típico es la claudicación de la marcha. En los casos más graves puede afectar también el esfínter urinario.


En esta patología, los analgésicos alivian los dolores, pero no solucionan el problema. Lo realmente efectivo es una intervención quirúrgica que solucione la estrechez del canal vertebral, ya que el alivio y la mejoría son inmediatos.

La cirugía endoscópica soluciona es la mejor opción quirúrgica , y en el caso de personas de edad media y avanzada al tratarse de una técnica poco agresiva el riesgo es menor. De hecho, los pacientes intervenidos reciben el alta a las pocas horas regresando a casa por su propio pie. Como adyuvante o técnica para el tratamiento del dolor, en especial en aquellos casos de espalda fallida, o con múltiples operaciones previas de la columna, se utiliza la implantación de estimulador medular o de cordones posteriores.


Técnica analgésica de estimulación medular


Esta técnica consiste en el implante en 2 tiempos de un dispositivo cuya misión es estimular los cordones posteriores de la médula espinal que transmiten la sensibilidad normal desde las diferentes partes del cuerpo (excepto la cabeza) hasta el cerebro.

Esta estimulación produce una parestesia (sensación de hormiguilla) agradable que debe abarcar toda o gran parte de la zona afectada por dolor crónico y, de esta manera, bloquear la trasmisión de los impulsos nerviosos que vehiculizan la sensación dolorosa hasta el cerebro.

Esto se consigue a través de unos electrodos implantados de manera percutánea en el espacio epidural posterior de la columna vertebral (a unos pocos milímetros de la médula espinal, pero sin entrar en contacto con ella) en un primer tiempo quirúrgico en el que durante unos 10-15 días se comprueba la eficacia de la terapia consiguiendo el estímulo a través de un generador externo. Si durante estos días, el paciente experimenta un alivio del dolor superior al 50%, podremos indicar el implante del generador definitivo.

En este segundo tiempo, se implantaría a nivel subcutáneo el pequeño generador, parecido a un marcapasos, con batería recargable (por vía inalámbrica) en la región de la nalga o en la región inferior-lateral del abdomen, para conectarlos a los electrodos ya implantados con anterioridad y seguir manteniendo el estímulo eléctrico.



¿Necesitas más información sobre el Área de Cirugía Endoscópica de Quirónsalud Torrevieja?


Contacta con nosotros a través del formulario y responderemos en la mayor brevedad.