Solicita información sobre la Cirugía Maxilofacial

La Articulación Temporomandibular (ATM) y el dolor de cabeza.


¿Sabías que las cefaleas y el síndrome miofascial pueden tener su origen en una disfunción de articulación temporomandibular?


¿Qué es la ATM?


La articulación temporomandibular es aquella que une la mandíbula con el cráneo y que es fundamental en funciones tan básicas como el habla, la masticación, la deglución, etc. Sin embargo, puede haber muchas situaciones que desestabilicen el correcto funcionamiento de esta articulación y que propicie síntomas como dolor, cefalea, inflamación o limitación de la apertura oral, entre otros.

La disfunción temporomandibular puede involucrar a distintas estructuras anatómicas, como los músculos y ligamentos, así como el hueso, las superficies articulares cartilaginosas o el menisco, que se trata de una de pequeña almohadilla ubicada entre el cráneo y la mandíbula


¿Cuáles son las causas de la ATM?


Las causas de una disfunción temporomandibular son muy variadas. Por una parte, tiene mucha importancia el tipo de mordida del paciente, cuando existe una mala alineación de los dientes con una mala oclusión, eso repercutirá en la correcta funcionalidad de la articulación, generando inflamación y desgaste en la articulación. Además, esta mala oclusión propicia dolor a nivel de los músculos, generando contracturas y problemas funcionales. Otra sintomatología que puede acompañar a la disfunción temporomandibular, es la sensación de taponamiento y pérdida auditiva, acúfenos, vértigo y sensación de adormecimiento en la cara.

Otra de las causas de la ATM es el bruxismo o apretar los dientes, tanto de día como de noche, generalmente secundario a estrés o tensión emocional. Cuando la disfunción se agrava, los síntomas pueden llegar a ser muy notorios e incluso invalidantes, dificultando el habla, la masticación y la deglución.


Diagnóstico y tratamiento de trastornos de la ATM


El diagnóstico y el tratamiento deben hacerse de forma precoz, ya que si no son tratados adecuadamente, pueden desarrollar cuadros de dolor crónico poco receptivos a las terapias.


especialistas en cirugia maxilofacial torreviejaespecialistas en cirugia maxilofacial torrevieja


Tratamiento de la disfunción de la articulación temporomandibular


El correcto diagnóstico y tratamiento multidisciplinar, por parte del servicio de cirugía maxilofacial, rehabilitación y odontología de Quirónsalud Torrevieja, tiene como objetivo evitar la cirugía en la mayoría de casos.

No obstante, el tratamiento dependerá de la causa, ya que en algunos casos basta solucionar el problema de origen para resolver la disfunción y sus síntomas. También puede ser necesaria la utilización de férulas de desprogramación muscular o fisioterapia. Pero, en general, el abordaje terapéutico se centra en conseguir el control del dolor, que puede llegar a ser crónico y muy invalidante.

Para ello existe todo un arsenal de fármacos que abarcan analgésicos, relajantes musculares y antiinflamatorios. En un porcentaje más pequeño es necesaria la cirugía para tratar una disfunción temporomandibular. En algunos casos es suficiente realizar una artrocentesis, para limpiar la articulación de adherencias y fibras e infiltrar ácido hialurónico, para mejorar la dinámica articular. Y en ocasiones, incluso puede ser necesario un procedimiento de cirugía abierta o la colocación de una prótesis.


Opciones terapeúticas para la ATM


  • Tratamiento con toxina botulínica. Consiste en la utilización de toxina botulínica tipo A en la musculatura masticatoria (maseteros y temporales). La disfunción temporomandibular se acompaña en la gran mayoría de ocasiones de espasmo y contractura muscular refleja. La toxina se infiltra en el músculo afectado y origina lo que se llama una denervación química, o sea impedir que se liberen ciertas sustancias que son las responsables de la contracción del músculo, de modo que lo va a relajar. Con respecto al efecto hay que saber que no es inmediato, tarda unos días en actuar, y dura entre tres y seis meses. De ahí que las infiltraciones sean periódicas cada 6-9 meses.
  • Tratamiento con férula descarga tipo Michigan. La férula de descarga es un protector dental hecho a medida que evita que rechinemos y apretemos los dientes. Lo habitual es usarla por las noches, cuando el paciente aprieta de forma inconsciente, para proteger los dientes y ayudar a relajar la musculatura. La férula debe tener un diseño personalizado para cada paciente y debe ser revisada por el especialista todos los años para que siempre esté bien ajustada y cumpla su acometido.
  • Tratamiento de Rehabilitación. Son bastantes las técnicas usadas en fisioterapia para tratar las disfunciones de la ATM, todas ellas usadas con el objetivo de reducir la isquemia local, estimular la propiocepción, romper las adherencias fibrosas, estimular la sinovial para la producción de líquido y reducir el dolor. Se tratan los puntos gatillos más frecuentes en músculo temporal, región supracigomática, región infracigomática anterior, infracigomático medio, infracigomático posterior, sobre zona central e inferior del músculo masetero, región suboccipital, músculo esplenio del cuello y trapecio. También mediante manipulaciones tanto de la mandíbula como de las vértebras cervicales por existir relación entre ambas y masaje terapéutico y estiramientos musculares. También puede incluir la utilización de TENS, onda corta, ultrasonidos o láser.
  • Tratamiento farmacológico. Generalmente se compone de un tratamiento analgésico, un tratamiento antiinflamatorio y de un relajante muscular. Este tratamiento complementa a los descritos previamente y resulta muy útil en los periodos agudos. Por otra parte, estos periodos suelen tener una duración de 7-15 días y se han de acompañar de una dieta de fácil masticación.
  • Cirugía de la ATM. Se reserva para casos seleccionados. O bien se realiza una artrocentesis con lavado e infiltración de la articulación, en aquellos casos que se produzca un bloqueo agudo, hasta cirugía abierta y colocación de prótesis articular para aquellos casos que se produzca un fracaso del tratamiento conservador y exista una degeneración articular completa que imposibilite la función mandibular.

Sialorrea

Son muchos los trastornos que pueden ocasionar sialorrea, desde una parálisis cerebral infantil hasta enfermedades como el Párkinson. Tras iniciarse tratamientos farmacológicos que en muchas ocasiones se abandonaba por los molestos efectos secundarios que producen, actualmente se aboga como línea de tratamiento la inyección de toxina botulínica guiada por ecografía en las glándulas submaxilares. Consiste en la utilización de toxina botulínica tipo A en pacientes con hipersalivación, disminuyendo la secreción salival de dichas glándulas y cuyo efecto dura entre tres y seis meses. Se trata de un procedimiento muy seguro, rápido y mínimamente invasivo, por lo que se suele realizar cada seis meses


Tratamiento de la ATM en Torrevieja


¿Necesitas más información sobre nuestros servicios? Contacta con nosotros a través del formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad.


Doctora Marta Vallés Bergadà, responsable del Área de Cirugía Maxilofacial del Hospital Quirónsalud Torrevieja.