Manuel Herranz González

Manuel Herranz González

Especialidad corporativa: Radiofísica hospitalaria
Especialidad: Radiofísica y Protección Radiológica
Hospitales donde trabaja:
  • Hospital Quirónsalud Torrevieja
Especialidades que atiende:
  • Radiofísica y Protección Radiológica

Nacido en Bilbao, en 1962. Licenciado en Ciencias Físicas en la especialidad de Física Fundamental por la Universidad de Cantabria y especialista en Radiofísica Hospitalaria desde la creación de dicha especialidad en 1999, con amplia experiencia laboral en el campo de la Radiofísica Hospitalaria.

Entre 1993 y 1994 cursa los estudios de Diplôme d'Etudes Approfondies de Physique Radiologique et Médicale, cuyas enseñanzas se desarrollan en Toulouse (Universidad Paul Sabatier y Centro de Cancerología Claudius Regaud) y París (l'Institut Gustave Roussy y l'Institut Curie). Durante el mismo obtiene el título de Personne Compétente en Radioprotection concedido por el Ministerio de Sanidad de Francia.

En septiembre de 1994 se incorpora al Servicio de Radioterapia de la Clínica Universitaria de Navarra, donde compagina esta actividad con la docencia en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra. A finales de 1.995 se traslada a Burgos, para poner en marcha el Servicio de Radiofísica del Complejo Asistencial de dicha ciudad. Es el responsable de la fase de instalación y puesta en marcha de una unidad de cobaltoterapia así como de un Acelerador Lineal. Igualmente crea y organiza el Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica de Burgos, del que es el Jefe de Radiofísica y Protección Radiológica hasta el año 2009.

En el año 2.002 obtiene la plaza titular de FEA de Radiofísica Hospitalaria en SACYL (Sanidad de Castilla y León).

Fue el Director y responsable del Curso de Protección Radiológica de Segundo Nivel para Radiología Intervencionista, acreditado por el Ministerio de Sanidad y Consumo en 2008, único curso sobre esta materia impartido en Castilla y León.

Especialidades que atiende

Radiofísica

Información y cita médica

(+34) 966 921 313 / (+34) 966 925 761 

En el desarrollo de su actividad profesional ha realizado todas las tareas propias de la Especialidad, destacando el diseño y control de blindajes tanto en Servicios de Medicina Nuclear como de búnkeres para Aceleradores Lineales y salas de Radiodiagnóstico; manejo de planificadores para dosimetría clínica de teleterapia y de braquiterapia; manejo de equipos de control de calidad de aparatos de teleterapia; control de calidad de equipos de radiodiagnóstico; implantación de programas de protección radiológica tanto para trabajadores como para pacientes; impartición de cursos de formación, en especial en el área de RX; legalización de instalaciones; redacción de programas de Garantía de Calidad de Radioterapia, Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico; redacción de un Manual de Protección Radiológica; etc.

Otros títulos

Licencia de supervisor en las instalaciones de Radioterapia y Medicina Nuclear del Complejo Asistencial de Burgos desde octubre de 1995 hasta marzo de 2010. Título de Jefe de Servicio de Protección Radiológica, otorgado por el Consejo de Seguridad Nuclear en 2006.

Miembro de la Sociedad Española de Física Médica y de la Sociedad Española de Protección Radiológica.