La inestabilidad laboral, los problemas de convivencia con la pareja, la falta de ejercicio al aire libre y de exposición solar han agravado los trastornos del sueño durante el confinamiento, principalmente el insomnio y los despertares nocturnos tal y como afirma el doctor Esteban de Vicente, especialista de la Unidad de Sueño de Quirónsalud Alicante y Torrevieja.

Estos trastornos están afectando de manera evidente a la salud de las personas. Tal y como detalla la doctora Teresa Lluch, especialista de la Unidad del Sueño del hospital Quirónsalud Murcia, "El sueño tiene un efecto depurador de toxinas. Durante el día acumulamos sustancias procedentes de la propia actividad metabólica como la adenosina o de la actividad celular como el glutamato o el beta-amiloide que son eliminadas durante el sueño. Como consecuencia a la falta de sueño se produce este acúmulo de sustancias en el cerebro que impiden su normal funcionamiento lo que dificulta la claridad de ideas, altera el estado de ánimo, provoca irritabilidad, etc."

Además, el insomnio puede llegar a alterar de manera preocupante la salud metabólica del individuo y predisponerlo a la diabetes "hasta en un 40% en el caso de que este acabe convirtiéndose en crónico", apunta el doctor de Vicente, "y provocar pérdidas de memoria, alteraciones del habla, dificultad para aprender, pérdida de capacidad creativa y de resolución deproblemas".

Consejos para un sueño saludable en la nueva normalidad

Para la doctora Lluchel sueño es un reflejo de nuestra actividad diurna por lo que llevar una vida sana y saludable en cuanto a alimentación y ejercicio nos va a ayudar. "En general, "apunta, "es muy importante recordar que el sueño depende de una vida organizada, con horarios regulares para dormir y sobre todo evitar todo aquello que pueda activarnos en las horas previas a acostarnos como el ejercicio físico, disgustarnos, preocupaciones excesivas o tomar cualquier tipo de estimulantes como café o tabaco". En cuanto a las pastillas para dormir la doctora recuerda que no son saludables y tienen contraindicaciones por lo que hay que aprender a dormir por nosotros mismos y reforzar aquellas conductas que nos ayudan.

Para disfrutar de nuevo de una buena higiene del sueño el especialista del sueño de Quirónsalud Torrevieja y Alicante, el doctor De Vicente, recomienda seguir estos sencillos consejos:

  • Establecer horarios regulares y rutinas incluyendo las de sueño en toda la población y en espacial en la que padece de trastornos de sueño.
  • Como normal general las siestas sólo deben de realizarlas quienes no padecen insomnio y con una duración menor de 30 minutos.
  • Realizar una exposición adecuada a la luz solar durante el día, especialmente en las primeras horas del día durante el paseo o si no es posible en el balcón para sincronizar nuestro reloj biológico.
  • No dormir durante el día salvosiestasy no utilizar el dormitorio durante el día.
  • Hacer ejercicio diariamentea primera hora del día nunca justo antes de acostarse.
  • Limitar o evitar el uso de dispositivos móviles, especialmente en las horas previas al sueño ya que estos nos alertan, estimulan y hacen que los descansos sean más pobres.
  • Evitar pensamientos o noticias preocupantes en torno a la situación que estamos viviendo en las horas previas al sueño almenos 2 horas antes de acostarse.
  • Realizar un ritual de relajación previo al sueño para favorecer su conciliación y ayudar al descanso nocturno como por ejemplo un baño caliente antes de acostarnos.