La relación entre tabaco y cáncer es directa y la desaparición del primero convertiría a ciertos tumores, como el de pulmón, en infrecuentes, tal y como afirma el doctor Dick Pasker, especialista en neumología del Hospital Quirónsalud de Torrevieja. Además, según la Organización Mundial de la Salud, el consumo del tabaco está ligado directamente a enfermedades mortales como el cáncer de pulmón y laringe, novena causa mundial de muerte.

El doctor Pasker aconseja realizarse revisiones periódicas tanto a fumadores habituales y exfumadores. Tal y como ha resaltado el neumólogo "cuando el cáncer de pulmón se detecta a tiempo y el paciente recibe tratamiento inmediato, la tasa de curación se eleva al 92%. Sin diagnóstico precoz, la mayoría de los pacientes de cáncer de pulmón acaba falleciendo. El objetivo de las revisiones es detectar las dolencias relacionadas con el tabaquismo en estadios iniciales para resolver el problema antes de que no haya posibilidad de curación."

El tabaco está asociado a más de 25 enfermedades, incluyendo enfermedades respiratorias, cardiovasculares y diversos tipos de cáncer, además la nicotina es una droga con tanta capacidad adictiva como la heroína. Entre todas las enfermedades el doctor Pasker ha destacado la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) están fundamentalmente asociadas al tabaco. "Esta enfermedad", explica el especialista, "se caracteriza por una dificultad del paso del aire a los bronquios y ofrece síntomas como el ahogo al andar o al aumentar la actividad, la tos y la expectoración aumentan con los años. Es importante detectarla a tiempo porque se trata de una enfermedad progresiva e irreversible". El neumólogo ha agregado que "la EPOC no se cura, pero hay tratamientos que pueden ayudar a controlar sus síntomas y a mejorar la calidad de vida los pacientes. Las previsiones apuntan a un aumento del problema. Por ello, es tan importante".

Conoce los riesgos del tabaco

Según el especialista estos son parte de los riesgos que el tabaco tiene sobre la salud:

  • El daño del tabaco no se restringe al pulmón, sino que el riesgo de tumores afecta a todos los órganos que entran en contacto con él, especialmente la boca, muchas veces olvidada, y es determinante en las enfermedades cardiovasculares.
  • El cáncer no es el único daño que causa el tabaco en el pulmón. El enfisema y la EPOC son dos procesos irreversibles directamente relacionados con el tabaco.
  • El tabaquismo afecta de forma negativa a la fertilidad masculina y femenina, así como en el proceso de concepción.
  • La mujer fumadora tiene más riesgos durante el embarazo, y su bebé también sufre las consecuencias negativas durante el embarazo y después de su nacimiento.
  • Los niños son las víctimas más vulnerables entre los fumadores pasivos y el tabaco es el factor de riesgo prevenible más determinante en las enfermedades respiratorias infantiles.
  • El fumador duerme menos y su calidad del sueño es peor.
  • La adicción que causa la nicotina es el principal obstáculo en el proceso de deshabituación, pero una vez se supera, hay beneficios visibles de inmediato, como la calidad de la piel.
Etiquetas: cáncer de pulmón; tabaco; dejar de fumar;