La alergología es la especialidad médica que se encarga del estudio de las enfermedades que se producen por una alteración del sistema inmunitario en la que participan distintas células, principalmente mastocitos, basófilos, linfocitos y eosinófilos que se activan por sustancias que se llaman alérgenos, que son moléculas capaces de estimular nuestro sistema inmunitario para que genere unos anticuerpos especiales de la clase IgE.

Los alérgenos más frecuentes son los pólenes, los hongos, los ácaros y los epitelios de animales domésticos. También son alérgenos importantes algunos alimentos, las picaduras de abejas y avispas, y los medicamentos.

Estas enfermedades tienen un claro componente hereditario y, aunque se han producido importantes avances, queda aún mucho por descubrir, como predecir qué personas desarrollarán alergia, y a cuáles habrá que exponer o no y a qué influencias ambientales, para evitar que se manifieste la enfermedad.

La patología alérgica, considerada como la epidemia del siglo XXI, a pesar de su frecuencia creciente (en España ya un 25% de la población presenta algún tipo de alergia y las predicciones indican que para el año 2050, alrededor del 50%, la padecerá), sigue siendo una desconocida, principalmente porque afecta a todo el organismo y resulta difícil de delimitar, inclusive a los propios especialistas e investigadores. Por ello, hoy en día su manejo es multidisciplinar. En este sentido, el Servicio de Alergología establece el abordaje del paciente en colaboración con los Servicios de Medicina Interna, Pediatría, Otorrinolaringología, Atención Primaria, Neumología, Dermatología, Aparato Digestivo y Análisis Clínicos, entre otros. Estas enfermedades también tienen un importante impacto socioeconómico y sobre la calidad de vida del paciente y sus familias.

En la consulta de alergia del Centro Quirónsalud de Tres Cantos, se realiza labor asistencial tanto a pacientes adultos y niños. Se instruye a los pacientes sobre la importancia de su enfermedad y cómo gestionarla a través del conocimiento de su tratamiento integral y prevención, implicando al propio paciente, que es la mejor forma de ofrecerles una atención de calidad, velando por su seguridad, con el rigor científico de la medicina basada en la evidencia. Así mismo, se vela por la Humanización de la Salud, estableciendo una relación de ayuda con el paciente.