Nuestros ojos nos permiten relacionarnos con nuestro entorno y muchas veces no les prestamos la suficiente atención o no sabemos la relación de una buena salud ocular con una buena alimentación.

Mantener una alimentación equilibrada y saludable va a ser siempre la mejor opción para conservar tu organismo en excelente estado, y si tenemos algunas patologías, como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, es especialmente importante que revisemos lo que comemos.

ocularocular

Para proteger nuestra salud visual tendremos que tener en cuenta que nuestros ojos necesitan una buena fuente de vitamina A, vitamina C, vitamina E y omega 3 o el zinc.

Estos nutrientes se encuentran en muchos vegetales y frutas, como la vitamina C, que mejora los vasos sanguíneos, la vitamina E, para prevenir el desgaste de la mácula, la vitamina A y betacarotenos que favorecen los pigmentos de luteína y zeaxantina que nos ayudan a filtrar los rayos solares, evita la degeneración y ayuda a mejorar los fotorreceptores.

Los omega 3 contribuyen a mejorar la sequedad y reduce en un 30% la posibilidad de sufrir de cataratas. Los antioxidantes como las catequizas que protegen la retina.

Las investigaciones nos dicen que los alimentos ricos en vitaminas C y E, zinc, luteína, zeaxantina y ácidos grasos omega-3, están relacionados con un menor riesgo de degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), cataratas e incluso, tal vez ojo seco, más adelante en la vida.

¿Dónde encuentro un refuerzo de todos estos nutrientes?: en el brócoli, la zanahoria, el salmón, los cítricos, las semillas, los frutos secos, los lácteos, el huevo y no olvidemos especias como el pimentón o infusiones como el té verde.

No son los únicos alimentos beneficiosos y, cuanto más variada tu alimentación, mejor para tu vista.

Recuerda revisar tu vista con tu oftalmólogo y alimentarte lo más completo y variado.

En la Consulta de nutrición velamos por tu salud ocular.