Las aceitunas son el fruto del olivo, responsables de aportar nuestro querido aceite de oliva, podemos encontrar numerosas variedades en la cultura Mediterránea.

En España existen numerosas variedades pero si las clasificamos por las más usadas como aceitunas de mesa tenemos:

aceitunasaceitunas

  • Gordal (de mayor tamaño y con un sabor fuerte)
  • Hojiblanca (poseen un tamaño parecido a las manzanilla pero con una carne más dura)
  • Manzanilla (de menor tamaño y con un sabor más suave)

Tanto las verdes como las negras son típicas en los diferentes aperitivos, también muy usadas en la cocina española, aportan numerosas propiedades alimenticias.

Destaca su contenido en fibra, en ácidos grasos monoinsaturados e insaturados y en vitamina E.

Hay que destacar que es un alimento bastante calórico, 120Kcal aprox/ 100 gr de aceitunas verdes y unas 250 Kcal aprox / 100 gr de aceitunas negras.

Si bien su contenido lipídico es de alta calidad ya que su composición principal son las grasas monoinsaturadas destacando el acido oleico, su consumo debe ser vigilado en personas que se encuentren en dieta hipocalórica así como los hipertensos, ya que posee alto contenido de sodio ya que se someten a salmuera para su procesamiento.

Si necesitas asesoramiento nutricional, no dudes en acudir a la consulta de nutrición estaremos encantados de poder ayudarte. Belén Fontán, Consulta de Nutrición Ruber Juan Bravo 39, servicio de Endocrinología.