El Centro Médico Quirónsalud Tres Cantos, y el Ayuntamiento de la localidad firmaban el pasado 20 de febrero el Convenio para desarrollar la Escuela de Salud durante 2018, con el objetivo de formar a los ciudadanos, promover hábitos de vida saludables y prevenir las principales patologías relevantes para la población de la zona.

Estudio varices Centro Médico Quirónsalud Tres CantosEstudio varices Centro Médico Quirónsalud Tres Cantos

En virtud de este Convenio, ayer 11 de septiembre el Dr. Renato Jiménez Román, especialistas en angiología y cirugía vascular del Centro Médico Quironsalud Tres Cantos realizaba un estudio gratuito de varices, aprovechando que está terminando el verano y con él, el calor, de forma que las molestias de las varices empiezan a remitir. En total fueron 7 los pacientes revisados, de los cuales se encontraron 2 casos de enfermedad venosa grado II y 5 casos de grado I

¿Por qué empeoran las varices y el retorno venoso cuando hace calor?

Las altas temperaturas ambientales pueden producir dilatación de la red capilar y venosa. Es un mecanismo del ser humano para aumentar su capacidad de perder calor y mantener una temperatura adecuada; también, durante el verano los días son más largos y aumentan las horas del día en las que permanecemos activos, aumentando el tiempo en el que nuestras piernas y el sistema de retorno venoso están sometidos a la presión de estar de pie o sentados.

¿Qué puedo hacer para mejorar el retorno venoso a lo largo del año?

Las recomendaciones para el tratamiento de la insuficiencia venosa y la hinchazón (edema) de las piernas son similares a lo largo del año.

  • Actividad física: el principal mecanismo impulsor del retorno venoso de las piernas es la contracción repetida de los músculos de las piernas. Esto se consigue con el ejercicio aeróbico, de los cuales el mejor es nadar (se hace con el cuerpo en horizontal y con una temperatura más baja). Caminar, nadar o hacer bicicleta, con seguridad, le ayudará a tener menos síntomas.
  • Media elástica de compresión: está ideada para evitar que el sistema venoso de las piernas se dilate. Debe intentar llevarla, sobre todo, cuando sepa que va a estar de pie sin caminar o sentada por periodos prolongados. Una queja frecuente en la consulta es que son muy calurosas, sin embargo, hoy existen medias elásticas de compresión de entramado más ligero y materiales no sintéticos, específicamente desarrolladas para solventar este problema. Puede acudir a la farmacia u ortopedia de confianza y preguntar por ellas.
  • Flebotónicos: existen medicamentos a su disposición que pueden ayudar a que las paredes de las venas tengan un mejor tono y por lo tanto, disminuir las molestias producidas por las varices o por la hinchazón de las piernas. Puede consultar a su médico, que le podrá orientar sobre esta alternativa terapéutica.
  • Tratamiento quirúrgico: actualmente se cuenta con nuevas tecnologías y técnicas para el tratamiento quirúrgico de las varices. Cada vez se deja más de lado la cirugía convencional y se opta por técnicas menos invasivas; algunas de las más modernas técnicas de tratamiento, como pueden ser los adhesivos biológicos, incluso prescinden de la necesidad de usar medias de compresión en el postoperatorio inmediato.
  • Otras recomendaciones: es frecuente que empeore el aspecto y la sequedad de la piel, por lo que la hidratación cutánea diaria de las piernas con crema es muy importante. Puede guardar la crema en la nevera durante el día para que al aplicarla por la noche sienta el efecto frío que puede ser especialmente relajante en los pacientes aquejados de insuficiencia venosa.

Además, protegerse del sol con fotoprotectores "pantalla total" evitará algunas de las complicaciones cutáneas relacionadas con la insuficiencia venosa, como algunos eccemas. Duchas de las piernas con contraste de agua templada y fría también puede proporcionarle alivio.

Pero lo más importante es acudir a consulta, donde pueden realizar las pruebas adecuadas para conocer la extensión del problema. La realización de una Ecografía Doppler, una prueba dinámica, rápida e indolora, es la prueba que más información brinda para saber el estado de las venas en las piernas. Acudiendo a consulta también podrán acoplarse los diversos tratamientos y mejorar la evolución de las varices.

Etiquetas: Varices, retorno venoso, enfermedad venosa, angiología y cirugía vascular, Centro Médico Quirónsalud Tres Cantos, Dr. Renato Jiménez Román