La cervezaLa cerveza

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más antiguas y más comunes.

En la actualidad, la cerveza, es toda bebida fermentada a base de malta, lúpulo, agua y levadura.

  • La malta proviene de unas variedades de cebada germinada que posteriormente se seca y tuesta. En caso de que la malta esté poco tostada se obtiene cerveza rubia; si por el contrario se tuesta más, la cerveza será negra.
  • Las flores del lúpulo son la sustancia que confiere al producto su amargor y que asegura su conservación.

En algunos países, es frecuente que se añadan cereales no malteados (cebada, arroz, maíz, trigo, etc.), refinado de fécula de patata y almíbares derivados de la caña de azúcar, remolacha azucarera o cereales.

En Europa, América y Australia, la cerveza se elabora tradicionalmente con cebada, en África con mijo, en Japón con arroz… También hay cervezas de centeno, de sorgo, de raíces de jengibre, de corazón de palma, de semillas de bambú, y en la zona de Ruanda y Uganda se conoce una cerveza fabricada a base de bananas verdes.

Uno de los países más tradicionales y afamados en la producción de cerveza es Alemania, segundo productor mundial tras Estados Unidos. Existen numerosas zonas cerveceras y sólo en Baviera se elaboran cinco tipos.

La cerveza española obtuvo un gran impulso con la llegada de Carlos V, que importó la afición a su consumo, instalando las primeras fábricas en Madrid. Actualmente es el tercer país productor y el octavo en cuanto a consumo, destacando el comercio de exportación.

El valor calórico de la cerveza se debe a su contenido en alcohol, aportando las denominadas "calorías vacías", ya que no contienen una cantidad significativa de nutrientes que ayuden en las funciones de nuestro organismo. El 92% de su composición es agua. También posee hidratos de carbono en su composición. Aunque los carbohidratos son una parte importante en una dieta sana, este componente en la cerveza no tiene un gran valor nutricional. Además, como muchas calorías de la cerveza vienen del alcohol, que se usa como energía en el metabolismo, los carbohidratos tienden a convertirse en azúcar y, por tanto, a almacenarse como grasa.

Los hidratos de carbono no digeribles forman parte de la "fibra soluble" de la cerveza. Esta fibra es importante para la salud, pues evita problemas de estreñimiento y disminuye la incidencia de cáncer de colon. Además la cerveza tiene algunos micronutrientes importantes, entre los que destaca el potasio, el fósforo, y las vitaminas del complejo B

Por otra parte, la cerveza tiene importantes usos medicinales; es vasodilatadora, se metaboliza fácilmente y, sobre todo, es un importante diurético.

Desde la Consulta de Nutrición, os recordamos que hay que hacer un consumo moderado y responsable con este tipo de bebidas.