La Dra. Lucía González Tierno, especialista en Medicina General del Centro Médico Tres Cantos, ofrece algunos consejos para la atención personalizada a pacientes post COVID, dependiendo de las necesidades de cada uno de ellos.

Dra_Lucía_González_Tierno_2Dra_Lucía_González_Tierno_2

La enfermedad COVID puede afectar a varios órganos y ocasionar secuelas a medio y largo plazo. El 66% de los pacientes ingresados en hospitales y hasta el 65% de los que han requerido UCI tiene más de 60 años, por lo que no es infrecuente que presenten patologías previas que deben ser vigiladas por especialistas junto con las posibles secuelas del virus.

Dependiendo de cada caso, afirma la Dra. González, será necesario solicitar una serie de pruebas complementarias, entre las que cabe destacar una analítica general que incluya, hemograma, bioquímica, perfil hepático, perfil renal, hormonas tiroideas, ferritina y coagulación.

También se realizará una exploración física en consulta y según el resultado de la misma, se solicitará, además de la analítica ya mencionada, una radiografía de tórax u otras pruebas que se consideren oportunas.

Los pacientes que han padecido COVID pueden presentar síntomas persistentes como fatiga, dificultad respiratoria, palpitaciones, dolores musculares y articulares, cefalea, alteración del sueño y ansiedad, entre otros.

Para descartar posibles secuelas a nivel pulmonar, cardiovascular, neurológico o cuando la sintomatología lo requiera, el paciente será derivado a consulta del especialista correspondiente.

Etiquetas: COVID, seguimiento, patologías previas, pruebas complementarias, persistencia, analítica general, exploración física, radiografía de tórax, fatiga, dificultad respiratoria, palpitaciones, dolores musculares y articulares, cefalea, alteración del sueño, ansiedad, Quirónsalud, Centro Médico quirónsalud Tres Cantos, Dra. Lucía González Tierno