Lo de hacer 5 comidas o no, depende de cada persona, de sus circunstancias, de su actividad física, de su disponibilidad para poder realizarlas y de otros muchos factores.

5 comidas5 comidas

¿Las ventajas? Si, existen y son muchas. Cuando realizamos 5 comidas al día, en primer lugar aseguramos la toma de los nutrientes necesarios a lo largo del día, sin tener que darnos "atracones" repentinos. Es decir tenemos una mejor programación y repartición de nuestra alimentación.

Todos tenemos un Gasto Energético Basal (GEB), éste consume calorías del individuo solo por "existir" (mientras duermes, mientras trabajas etc.) es decir, fuera de la actividad física realizada. Cuando realizamos 5 comidas al día, estamos manteniendo nuestro Gasto Energético Basal estable y el consumo de calorías del individuo (fuera de la actividad física) es continuo.

Cuando pasan muchas horas sin comer, el GEB disminuye, ya que el organismo, al no recibir un aporte de energía extrínseco, disminuye su capacidad de quemar calorías. Un buen símil es el del coche que entra en reserva, al no tener gasolina suficiente, y de cara a buscar una nueva gasolinera, no solemos acelerar el mecanismo del coche al contrario, procuramos gastar menos para llegar cuanto antes al punto de repostaje.

Lo mismo hace el cuerpo, gasta menos, por lo que consume menos calorías de base. De ahí que si realizamos 5 comidas, esta situación no se da, ya que nuestro depósito estará siempre lleno del carburante adecuado.

Esto es muy importante, debe ser el carburante adecuado, es decir alimentos adecuados, si voy a comer mal, mejor que sean dos veces y no cinco, ya que si el carburante no es el adecuado, el coche no funciona.

Como conclusión podemos decir, que si vamos a realizar cinco comidas de manera adecuada, es perfecto para nuestro organismo, nos permite mantener un gasto energético basal estable así como disminuir la sensación de hambre de cara a la próxima ingesta. Conseguimos mayor equilibrio.