Los probióticos, según la definición que encontramos en el diccionario de la RAE, "Dicho de un microorganismo: Que ayuda a mantener equilibrada la flora intestinal".

probioticos1probioticos1

Es decir, son microorganismos vivos (bacterias o levaduras) no patógenos, que ingeridos en cantidades adecuadas producen un efecto beneficioso sobre la salud, fundamentalmente sobre la flora intestinal.

Las bacterias beneficiosas se producen gracias al proceso de fermentación de los alimentos, que actúa como un conservante natural y proporciona a los alimentos una acidez peculiar.

¿Qué alimentos son?

Lo podemos encontrar en alimentos naturales, sin ser necesaria una suplementación. Algún ejemplo de estos alimentos sería: el yogur, kéfir, quesos, chucrut, aceitunas, y la kombucha bebida que está tan de moda en la actualidad.

probioticos2probioticos2

¿Son esenciales para nuestro organismo?

La respuesta es sí. Actualmente nuestra rutina diaria, el estrés, la alimentación que seguimos, la actividad física o incluso determinados medicamentos como pueden ser los antibióticos, pueden desequilibrar la microbiota.

Algunos de los efectos de los probióticos consisten en prevenir y tratar las diarreas e infecciones intestinales, mejorar y equilibrar la flora intestinal, combatir el estreñimiento y disminuir el tiempo de tránsito intestinal, potenciar el sistema inmunitario, mejorar la digestión de la lactosa y aumentar las defensas.

Por lo que, para mantener una adecuada y equilibrada salud intestinal de nuestras bacterias beneficiosas, se recomienda incluir en nuestra alimentación alimentos naturales, evitar al máximo los alimentos procesados, aumentar el ejercicio físico en nuestra rutina diaria e introducir estos alimentos probióticos en nuestro día a día.