La proteína es un macronutriente cuya función principal es la estructural con funciones de crecimiento y desarrollo de los tejidos, es el componente principal de nuestras células.
Existen proteínas de origen animal y de origen vegetal, y solemos clasificarlas en función de su valor biológico, se consideran proteínas de alto valor biológico las que poseen todos los aminoácidos esenciales en su composición y en proporciones adecuadas.
Es el caso de la proteína animal, considerada de alto valor biológico podemos encontrarla en diferentes fuentes:

  • Carne (destacan carnes de pollo, pavo, ternera, solomillo de cerdo, conejo) todas ellas entre 22-30 gr de proteína de alto valor biológico / 100 gr de producto.
  • Pescado y marisco: (boquerón, caballa, salmón, mero, mejillones, gambas, sardina, lubina: aproximadamente 20 gr proteína de alto valor biológico /100 gr de producto) destaca el bonito/atún que contiene unos 30 gr/100 gr.
  • Lácteos (quesos, yogures, leche, kéfir) menor contenido en proteínas que las carnes y los pescados pero también son una fuente importante de proteína animal.
  • Huevo: tanto la yema como la clara poseen proteínas de alto valor biológico.


¿Sabes integrar de manera adecuada la proteína en tu dieta? Si necesitas asesoramiento no dudes en acudir a la consulta de Nutrición, estaré encantada de poder atenderte.

Belén Fontán, Consulta de Nutrición Ruber, Juan Bravo 39 (Serv. De Endocrinología)