Uno de cada diez niños ronca de manera habitual y un dos por ciento de ellos presenta apnea obstructiva del sueño, tal y como ha informado el doctor Gonzalo Pin, jefe del servicio de pediatría y de la Unidad del Sueño de Quirónsalud Valencia, en el marco de la jornada sobre Avances en Apnea del Sueño en Pediatría celebrada hoy en Fisabio y que ha reunido a más de trescientos especialistas en pediatría, neumopediatras, otorrinolaringólogos, psicólogos y personal de enfermería.

El Dr. Gonzalo Pin en su participación durante la Jornada de Apnea Obstructiva del Sueño en pediatríaEl Dr. Gonzalo Pin en su participación durante la Jornada de Apnea Obstructiva del Sueño en pediatría

El doctor Gonzalo Pin ha resaltado que "la incidencia de estos trastornos del sueño infantil es muy importante y, aunque su origen se encuentra en un alto porcentaje en la anatomía del niño por una amígdalas y adenoides (vegetaciones) de un tamaño o posición que durante el sueño y la pérdida de tono muscular producen una obstrucción de la vía aérea del infante, cada vez existen más evidencias de una mayor prevalencia asociada a la obesidad/sobrepeso y sedentarismo en el niño.".

En cuanto a las consecuencias de la falta de tratamiento de la apnea del sueño en el niño el especialista ha remarcado principalmente problemas en el neurodesarrollo. "Hay que tener en cuenta que en las primeras etapas de la vida el desarrollo del sistema nervioso central infantil es exponencial y necesita un adecuado aporte de oxígeno las veinticuatro horas del día. Es decir, la apnea obstructiva del sueño no detectada y no tratada adecuadamente puede dejar una huella permanente en el desarrollo", explica el especialista en sueño del hospital Quirónsalud de Valencia. Entre sus manifestaciones destacan dificultades para mantener la atención y de aprendizaje junto con una excesiva somnolencia o, al contrario, hiperactividad diurna. Así mismo, a largo plazo, el niño con apnea del sueño tiene más posibilidades de desarrollar patologías cardiovasculares y metabólicas en la edad adulto, apunta Gonzalo Pin.

Para su tratamiento el doctor ha explicado que, aunque durante años la técnica más frecuente ha sido la intervención quirúrgica por parte del otorrino sobre las amígdalas y los adenoides, hoy en día existen diferentes formas de abordar la apnea del sueño en el niño, en las que destaca la ortodoncia pediátrica, la neumología y el tratamiento farmacológico. "Cada caso exige un diagnóstico y enfoque terapéutico distinto y acorde con su origen, la edad del paciente, las consecuencias, entorno familiar, etc.", ha aclarado el especialista.