La forma que tiene un bebé al llegar al mundo puede determinar el establecimiento de la lactancia y de esta manera cuanto más fisiológico y menos intervención se realiza en el momento del alumbramiento, más fácil será el establecimiento de la lactancia materna, tal y como afirman especialistas de Quirónsalud Valencia y Murcia con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto.

Los partos no medicalizados y sin separación de la madre tras el alumbramiento han demostrado poner en marcha de manera casi inmediata los reflejos instintivos del bebé y hacer posible que el recién nacido alcance el pecho y succione automáticamente. "Este agarre espontáneo es una gran ventaja ya que deja una huella imborrable en el bebé y su lactancia es mucho más probable que sea más exitosa a largo plazo. Sin embargo, cuando existe una mayor intervención y separamos a la mamá y al bebé tras el alumbramiento, este establecimiento inmediato puede no darse con tanta facilidad y podría ser necesario contar con ayuda profesional", afirma Paloma de Miguel, Consultora Internacional de Lactancia IBCLC de Hospital Quirónsalud Valencia


La importancia de la práctica del "piel con piel"

La técnica de "piel con piel", que no es otra que el colocar al bebé en el pecho de la madre inmediatamente después de su llegada al mundo. "Gracias a este procedimiento el bebé permanece fisiológicamente más estable, su frecuencia respiratoria, cardiaca y su temperatura se mantiene constante. Es decir, el pecho de la madre mantendrá al bebe a la misma temperatura y ayudará a que el bebé mantenga la glucemia más alta", explica la especialista en lactancia materna. "Además, la madre al notar al bebé moviéndose encima de su cuerpo y sentir las primeras succiones, comenzará a liberar un gran pico de oxitocina que ayuda a fortalecer el vínculo madre e hijo y la involución del útero lo que disminuye el riesgo de hemorragia postparto".


Teniendo en cuenta los beneficios del contacto piel con piel, las recomendaciones actuales y los efectos que produce la unión de la madre con el bebé, la doctora Adalgisa de Caro, especialista de la UCI Neonatal de Hospital Quirónsalud Murcia recomienda tomar las medidas necesarias para poner en marcha protocolos que permitan poner en práctica esta medida tanto en las cesáreas como el parto natural. "Hay que considerar", señala la doctora de Caro, "que el nacimiento es un momento único que hay que intentar humanizar para que sea compartido por la madre, el padre y el recién nacido, tratando de minimizar los efectos de una cirugía como la cesárea, y siempre que la situación lo permita, se debe intentar que el puerperio inmediato sea lo más parecido al de un parto vaginal".


Asesoramiento de lactancia materna reconocido internacionalmente

El Hospital Quirónsalud Valencia es el único centro español distinguido por la prestigiosa Asociación Internacional de Consultores de LactanciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y IBCLCE por su excelencia en el cuidado y la divulgación de la lactancia materna. Este organismo internacional solo adjudica estos galardones a los centros que cuentan con profesionales IBCLC y dedican sus esfuerzos a promover y proporcionar un programa de lactancia mediante la asistencia de profesionales para el fomento de la lactancia materna con el objetivo de informar a las familias sobre los beneficios y el manejo de la lactancia, así como la capacitación de los profesionales de la salud para ayudar a las familias a alcanzar sus metas de lactancia.

Etiquetas: lactancia; lacatancia materne; parto natural; cesárea: piel con piel