El servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Quirónsalud Valencia, dirigido por el doctor Luís Martí-Bonmatí, liderará un proyecto europeo para el estudio del cáncer de próstata. Bajo el nombre PROCANCER I, este proyecto tiene como objetivo desarrollar nuevas herramientas para mejorar el diagnóstico, la caracterización y el seguimiento del cáncer de próstata basándose en inteligencia artificial aplicada a la imagen por resonancia magnética.


Resonancia Magnética de PróstataResonancia Magnética de PróstataPara la obtención de estos datos el servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Quirónsalud Valencia utilizará imágenes de resonancia magnética de la próstata obtenidas en la rutina diaria de diferentes servicios de radiología, "pero con la particularidad", indica Roberto Sanz, ingeniero biomédico del Hospital Quirónsalud Valencia, "de disponer de una gran base de datos unificada a nivel internacional, constituida por aportaciones de hospitales europeos de referencia". Además de las imágenes, se recopilará toda la información clínica de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes."De esta forma se asegurará la calidad de todos los datos y la validez de los resultados", afirma el ingeniero de Quirónsalud Valencia.

Gracias a este estudio los pacientes con cáncer de próstata recibirán un mejor diagnóstico, ya que con la aplicación de la inteligencia artificial a las imágenes de resonancia magnética se dispondrá de información más precisa para detectar tumores y determinar su agresividad biológica. "De esta forma se reducirán el número de biopsias innecesarias y disminuirán los riegos asociados a intervenciones más invasivas. La combinación de inteligencia artificial e imagen médica computacional permitirá mejorar el pronóstico de los pacientes, ya que ayudará a determinar la mejor opción terapéutica en fases cada vez más tempranas de la enfermedad", explica Gracián García, científico en el proyecto del Servicio de Imagen Médica de Quirónsalud Valencia.

En el proyecto se estima que participarán alrededor de 23.000 pacientes, será la mayor base de datos para el estudio del cáncer de próstata por imagen médica. En él colaborarán 20 organismos de 10 países europeos, entre ellos hay hospitales, centros de investigación y empresas referentes en los campos de investigación.

Etiquetas: Resonancia Magnética; Cáncer de Próstata; Quirónsalud Valenciaa