Solicita información acerca de la Cirugía Cardíaca

El equipo de Cirugía Cardíaca del hospital Quirónsalud de Valencia es especialista en técnicas mínimamente invasivas, lo que favorece el postoperatorio y una recuperación más rápida y satisfactoria.

Nuestro objetivo es que la hospitalización del paciente sea lo más corta posible, objetivo que también conseguimos gracias a la fisioterapia postquirúrgica que facilita una recuperación óptima de nuestros pacientes.


Trastornos del corazón más comunes


Entre las operaciones más habituales de corazón realizadas en nuestro hospital se encuentran:


  • sustitución o la reparación de válvulas cardiacas.
  • cirugía de bypass o derivación coronaria, cuyo objetivo son el tratamiento de las obstrucciones de las arterias coronarias.
  • problemas de la aorta, tanto a nivel de tórax como de abdomen.
  • enfermedades de las arterias y las venas de extremidades superiores e inferiores.

Otra de las especialidades de la Unidad de Cardiología del Hospital Quirónsalud Valencia es el abordaje de las enfermedades del pericardio, las infecciones valvulares o de cables de los marcapasos, y las enfermedades congénitas del corazón y de los grandes vasos.


Especialistas en cirugía cardiovascular mínimamente invasiva


El hospital Quirónsalud Valencia es especialista en la cirugía cardiovascular mínimamente invasiva de reparación valvular, evitando en muchos casos el empleo de válvulas artificiales, así como en determinados casos de cirugía con el corazón latiendo como la cirugía sin circulación extracorpórea.


Cirugía cardiovascular Valencia QuirónsaludCirugía cardiovascular Valencia Quirónsalud


El servicio de Cirugía Cardíaca de Quirónsalud Valencia ofrece:


  • Consulta de cirugía cardiovascular.
  • Cirugía cardíaca, intervenciones de:

- bypass coronario.

- válvula mitral.

- válvula aórtica.

- doble válvula.

  • varices.
  • fístula arteriovenosa.
  • pericarditis.
  • recambio de marcapasos.
  • embolectomía.
  • aneurisma poplíteo.



Cirugía de bypass coronario o baipás coronario


La cirugía coronaria es un procedimiento seguro y muy efectivo con el que se obtienen excelentes resultados.


Contenidos

  1. ¿Qué es un bypass coronario?
  2. ¿Cuándo es necesario un bypass coronario? : Patologías
  3. ¿Cómo se hace un bypass coronario?
  4. ¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con bypass coronario?
  5. ¿Cómo prepararse antes de una operación de bypass?
  6. ¿Cómo es el postoperatorio de un bypass coronario?
  7. ¿Cuál es la diferencia entre un bypass y un stent?
  8. Beneficios de la cirugía de bypass coronario
  9. Recuperación y vuelta a la rutina

I. ¿Qué es un bypass coronario?



Un bypass es un injerto para sustituir a un segmento de arteria coronaria enferma. Esta intervención es llevada a cabo por un cirujano cardíaco.


II. ¿Qué patologías cardiovasculares se tratan con bypass coronario?



Las enfermedades de las arterias coronarias. En aquellos casos en que existe una estrechez o una oclusión de la arteria coronaria que impide el riego sanguíneo a una parte del corazón.


III. ¿Cómo se realiza el bypass coronario?



La técnica consta de dos partes, la obtención de injertos y la colocación de los mismos.


  • Primera parte. Consiste en la obtención de los injertos que van a ser utilizados como sustitutos de las arterias coronarias. Son fundamentalmente tres: La arteria mamaria (arteria que corre paralela al esternón), la vena safena (recorre la cara interna de la pierna) y la arteria radial (conocida vulgarmente como la arteria del pulso) que está situada en el antebrazo.

Todos ellos pueden ser utilizados sin que su extracción suponga un deterioro al organismo.

  • Segunda parte. Consiste en colocar los injertos de forma que obtengan sangre de una porción sana del árbol vascular para llevarla más allá de la lesión coronaria. Este paso a su vez puede ser realizado de dos formas: con utilización del soporte de circulación extracorpórea (CEC) parando el corazón, o sin el soporte de la CEC, una técnica mínimamente invasiva conocida como bypass sin CEC o sin-bomba. Ambas técnicas tienen el mismo fin, que es revascularizar (llevar sangre a las zonas sin riego), además, son técnicas igualmente seguras y su utilización depende de características del enfermo y de la capacidad del equipo quirúrgico para realizarlas.

IV. ¿Cuántos años puede llegar a vivir una persona con un bypass coronario?



Un paciente intervenido de coronarias tiene una expectativa de vida igual a la población de su edad, siempre que la función del corazón no hubiera llegado a estar deteriorada previamente.


baipás coronario bypass coronario quirónsalud cirugía cardiaca Valenciabaipás coronario bypass coronario quirónsalud cirugía cardiaca Valencia


Además, es necesario que se controlen los factores de riesgo cardiovascular que han originado la enfermedad (tabaquismo, diabetes, hipertensión, obesidad, colesterol elevado, etc.) precisamente la intervención de bypass se realiza para evitar el deterioro de la función y mejorar la expectativa de vida.


V. ¿Cómo se debe preparar un paciente para un bypass coronario?



Antes de la intervención el paciente requiere un exhaustivo estudio cardiológico. Se ha de realizar:


  • un cateterismo cardiaco con coronariografía (técnica que permite visualizar las arterias coronarias).
  • una ecografía cardiaca, para evaluar tanto la función cardiaca como para descartar la existencia de otras patologías como enfermedades de las válvulas. En este caso deberán ser reparadas en el mismo acto quirúrgico.
  • un estudio del árbol vascular (si existe sospecha de arterioesclerosis a otros niveles).
  • valoración por parte del equipo de anestesia.

VI. ¿Cómo es el postoperatorio de un paciente con un bypass coronario?



Como cirugía mayor (considerada como cirugía a "corazón abierto") el paciente pasa desde el quirófano a la unidad de reanimación-cuidados intensivos durante un período de unas 48 horas. Posteriormente pasa a la sala de hospitalización convencional, y si no existen complicaciones se da de alta en 3-5 días.

El periodo postoperatorio está condicionado por el estado general del paciente.En general la estancia hospitalaria está alrededor de unos 6- 7 días.


VII. Bypass o stent, ¿qué tratamiento es mejor?



El stent consiste en la dilatación y colocación de un soporte que ayuda a la coronaria a permanecer abierta, es lo que se denomina una angioplastia. Es una técnica que se realiza a través de un catéter. La gran mayoría de las enfermedades coronarias hoy se benefician de un tratamiento con stent.

Ambas técnicas, angioplastias y cirugía, tienen el mismo fin, llevar sangre a una porción de coronaria más allá de una estenosis. Son técnicas complementarias nunca competitivas.


VIII. ¿Cómo puede cambiar la vida tras un bypass coronario?



El objetivo del bypass coronario es mejorar la calidad de vida y alargar la esperanza de vida. Por un lado, trata la angina de pecho (dolor en el pecho al realizar esfuerzos, emociones, etc.), y por otro, previene la aparición de un infarto de miocardio, situación grave porque supone a corto plazo un riesgo de muerte, y a largo plazo una alteración de la función cardiaca con el consiguiente cuadro de insuficiencia cardíaca crónica.


IX. Tras el bypass, ¿cuánto tarda el paciente en poder llevar una vida normal?



La recuperación completa depende de múltiples factores:

  • estado físico.
  • enfermedades asociadas.
  • edad.
  • técnica empleada.

Lo que denominamos recuperación "completa" se sitúa aproximadamente alrededor de un mes.

No obstante, para aquellos pacientes que realizan un trabajo "no físico", como puede ser el teletrabajo, la reincorporación puede ser más precoz.

En cualquier caso, el paciente, a los 5-7 días es completamente autónomo para lo que denominamos actividades de la vida diaria: levantarse, asearse, deambular solo, incluso saliendo a la calle, comer, etc.


Si necesitas más información acerca de la cirugía cardíaca contacta con nosotros a través de nuestro formulario y te responderemos en la mayor brevedad.