Solicita información sobre el Servicio de Ginecología

Nuestros expertos en la salud de la mujer del Servicio de Ginecología y ObstetriciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva de Quirónsalud Valencia dan respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes sobre ginecología.


  • ¿Qué es un ginecólogo?


El ginecólogo se ocupa de las patologías relacionadas con el sistema reproductor (útero, la vagina y los ovarios), la salud sexual femenina y los trastornos de fertilidad.


  • ¿Cuándo ir al ginecólogo por primera vez?


La primera vista al ginecólogo se recomienda tras la primera menstruación. También es aconsejable acudir a consulta cuando se tienen relaciones sexuales, antecedentes ginecológicos, dudas sobre temas de sexualidad o en el caso de detectar cualquier tipo de anomalía.


  • Revisión ginecológica: ¿en qué consiste?


La revisión ginecológica suele constar de dos partes:


  • Exploración mamaria: se comprueba si el pecho tiene alguna anomalía (nódulos, secreciones…), tanto visualmente como a través de la palpación del mismo. En la mayor parte de los casos también suele realizarse una ecografía mamaria.

  • Exploración genital: se evalúa la salud de los órganos internos y externos y se realiza una citología (retirada de una muestra de tejido). Se recomienda cuando la paciente ya ha tenido relaciones sexuales, aunque también se puede realizar en aquellos casos donde aún no se hayan tenido.

Según la edad del paciente el especialista puede indicar otras pruebas específicas.


ginecólogos mas recomendados en valenciaginecólogos mas recomendados en valencia


  • ¿Cada cuánto tiempo se debe hacer una revisión ginecológica?


Es recomendable acudir una vez al año, excepto cuando existan otros problemas ginecológicos o antecedentes familiares.


  • ¿Cuáles son las pruebas ginecológicas más frecuentes?

1. Ecografía ginecológica, ¿cómo se hace?: La ecografía ginecológica es una exploración de los órganos genitales (útero, ovarios, cuello uterino…) mediante ultrasonidos para detectar posibles alteraciones morfológicas (adenomiosis, miomas, pólipos, malformaciones uterinas…). Habitualmente se realiza por vía transvaginal, aunque también puede hacerse vía perineal o abdominal.


2. Citología: También conocida como test de Papanicolau. Se toma muestras de la vagina y del cuello úterino, y se realiza para detectar anomalías, así como detectar a tiempo el cáncer de cérvix, o cuello uterino.


3. Biopsia: Consiste en extirpación de un tejido de la posible zona afectada para examinarlo en el laboratorio.


4. Dilatación y legrado: Sirve para raspar y recolectar tejido del interior del útero.


5. Mamografía: Es uno de los exámenes ginecológicos más conocidos, y se recomienda a partir de los 40 años para detectar la presencia de alteraciones en el tejido mamario y prevenir el cáncer de mama. Cuando hay antecedentes de cáncer de mama se recomienda realizar revisiones antes de los 40.


¿Cómo controlar la incontinencia urinaria?


La pérdida de orina es una patología que puede disminuir la calidad de vida de la mujer.


Existen diferentes tipos: Incontinencia de esfuerzo, por urgencia (vejiga hiperactiva), por rebosamiento, funcional y urinaria mixta, aunque la incontinencia por esfuerzo es la más frecuente. Este tipo de pérdidas está relacionado con esfuerzos como: toser, reír, estornudar y correr, entre otras.

Causas de las pérdidas de orina


En la mayoría de los casos se debe al debilitamiento de los músculos del suelo pélvico, que puede ser causado por:


  • Embarazo y parto.
  • Traumatismos o lesiones.
  • Menopausia.

Por este motivo, es muy importante seguir un tratamiento preventivo en la preparación al parto, en el postparto, en la mujer deportista o en la mujer que deba someterse a cirugía uroginecológica.


Consejos para evitar la incontinencia


  • Ejercita el suelo pélvico. Los ejercicios de kegel son grandes aliados para ejercitar los músculos del periné.
  • Evita o reduce los alimentos que irritan la vejiga. El alcohol, la cafeína, los cítricos y el chocolate afectan a la acidez de la orina y pueden irritar aún más una vejiga ya sensible.
  • Sobrepeso. El exceso de peso provoca una sobrecarga en la musculatura pélvica.
  • Actividad física. Evita deporte de alto impacto (correr, tenis…).
  • Evita el estreñimiento, ya que al apretar realizas presión en esta zona.

Estos sencillos consejos te ayudarán a controlar la incontinencia.


perdidas orina valencia quironsaludperdidas orina valencia quironsalud


  • ¿Qué causa las infecciones por hongos vaginales?


La candidiasis vulvovaginal o infección por hongos puede producirse por las siguientes causas:


- Uso de antibióticos.

- Diabetes no controlada.

- Embarazo.

- Infección VIH.

- Exceso de peso.

- Anticonceptivos orales o terapia hormonal.

- Ropa interior ajustada.

- Sistema inmune débil.


En cuanto a los síntomas los más comunes son: ardor, picazón, irritación, molestias vaginales y un flujo similar a la leche cuajada o al queso cottage.


¿Cómo lavar la vagina?


El uso del jabón común no se recomienda, ya que irrita la piel. Lo ideal es lavarla solo con agua, o como mucho con un jabón específico con PH neutro indicada para esta área. No es recomendable usar esponjas, y la dirección del lavado siempre será de adelante hacía atrás.


Aunque no es recomendable lavarla más de una vez al día, cuando se mantienen relaciones sexuales sí será necesario lavar la zona.


Consulta ginecología Valencia Quirónsalud


Si quieres saber más acerca de nuestro Servicio de Ginecología ponte en contacto con nosotros a través del formulario y te responderemos en la mayor brevedad posible.