Solicita información acerca de la cirugía de cáncer de páncreas

Cáncer de páncreas y sus posibles tratamientos.


La información que necesitas de la mano de nuestros expertos de Quirónsalud Valencia.


¿Qué es el cáncer de páncreas?


El cáncer de páncreas es uno de los tumores más agresivos, el cual se originapor un crecimiento descontrolado de las células en este órgano.


Síntomas cáncer de páncreas


El cáncer de páncreas, también conocido como la enfermedad silenciosa, rara vez presenta síntomas, e incluso algunos de estos síntomas o signos pueden corresponder a otras patologías.


No será hasta que la enfermedad esté avanzada cuando se manifiesten algunos de los siguientes síntomas:


  • Ictericia: Piel y ojos amarillentos.
  • Orina oscura y heces de color claro.
  • Dolor abdominal superior o dolor de espalda.
  • Picazón en la piel.
  • Molestias gastrointestinales
  • Distensión abdominal.
  • Fatiga.
  • Pérdida del apetito
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida de peso involuntaria.


¿Por qué se produce el cáncer de páncreas?


Las causas del cáncer de páncreas son desconocidas, a pesar de haberse algunos factores de riesgo, como pueden ser: tabaquismo, obesidad, diabetes o pancreatitis crónica (inflamación del páncreas), entre otras.


¿Con qué examen se detecta el cáncer de páncreas?


Las pruebas más comúnmente utilizadas para detectar el cáncer de páncreas son:


  • Examen físico. Se realiza para comprobar si existen síntomas de ictericia, a pesar de que muchos pacientes no presentan este síntoma cuando les diagnostican cáncer de páncreas. También se palpa la zona del abdomen, por si existe una acumulación de líquido anormal.
  • Análisis de sangre. Permite valorar el estado de salud general, así como los marcadores tumorales que orientarán sobre el estado más avanzado de la enfermedad si están elevados y nos servirán para el seguimiento posterior.
  • Ecografía abdominal y endoscópica. Permite detectar la existencia de lesiones sólidas o líquidas y hacer un estadiaje local del tumor.
  • Biopsia por ecografía-endoscopia. Estudia una pequeña muestra del tejido de la zona para obtener un diagnóstico certero.

  • TAC TORACO-ABDOMINAL. Para un estadiaje sistémico, descartando la existencia de metástasis a distancia.

  • PET-TAC. Para descartar metástasis a distancia q se sospechan pero no se ven por otros métodos de imagen.

La prueba o pruebas a realizar dependerá de la situación de cada paciente. Lo más importante, es consultar ante cualquiera de los síntomas anteriormente comentados al especialista en cirugía oncológica digestiva para conseguir un diagnóstico lo más precoz posible.


como cirugia cancer pancreas quironsalud Valenciacomo cirugia cancer pancreas quironsalud Valencia


Cirugía oncológica


¿Cómo se realiza la cirugía del cáncer de páncreas?


Consiste en la extirpación de la glándula pancrática de forma total o parcial junto a la extirpación de las cadenas linfáticas peripancreáticas.


Dependiendo de la localización del tumor distinguimos:


  • Intervención de Whipple o duodenopancreatectomía cefálica. Procedimiento quirúrgico indicado para los tumores situados en la cabeza y cuello del páncreas.
  • Pancreatectomía corporocaudal (PCC) con o sin esplenectomía. Indicado para los tumores de cuerpo y cola.

Ambas intervenciones pueden realizarse por abordaje abierto, laparoscópicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva o robótico.


La resección de lesiones pancreáticas por vía laparoscópica/robótica, sin embargo, ha sido tomada con más precaución en el cáncer de páncreas que otras neoplasias, debido a su inherente dificultad técnica por situarse en retroperitoneo, proximidad de grandes vasos y alta probabilidad de complicaciones posoperatorias. Como beneficios inmediatos encontramos una menor incisión y estancia hospitalaria.


¿Es operable siempre el cáncer de páncreas?


Sólo un 15-20% de los pacientes son candidatos a pancreatectomía. Y aunque la edad no es un condicionante, sí es un factor de riesgo a tener en cuenta, sobre todo en personas mayores de 75 años con comorbilidades.

En la mayoría de los casos, los pacientes con comorbilidades importantes (cirrosis hepática, riesgo quirúrgico ASA IV, performance status bajo) no son operables.


¿Cuáles son las características que debe cumplir el paciente para ser candidato a la cirugía?


Todos los cánceres de páncreas no son resecables, ya que cuando se diagnostican suelen infiltrar órganos adyacentes o presentan metástasis a distancia que contraindican la cirugía. Así un 75% de los pacientes con cáncer de páncreas presentan enfermedad avanzada (estadio III-IV), en el momento del diagnóstico.


El diagnóstico suele ser en fase muy avanzada debido a la poca sintomatología que presenta al principio y, dada la situación anatómica del páncreas, hace que se vean afectados órganos vecinos precozmente con tumores relativamente pequeños.


¿En qué casos los tumores se pueden operar (resecar)?


Son resecables todos aquellos tumores que presenten crecimiento limitado al páncreas y a la grasa peripancreática. El crecimiento hacia duodeno o arteria gastroduodenal no son criterios de irresecabilidad, ya que todas estas estructuras pueden ser resecadas "en bloque" con el tumor, sobre todo cuando afecta a vena esplénica en masas de cuerpo y cola pancreática.


Sin embargo, la afectación del tronco celiaco o arteria mesentérica superior son considerados criterios de irresecabilidad, al igual que la invasión de estómago, colon, mesocolon, vena cava inferior o aorta.


La presencia de metástasis hepáticas, implantes peritoneales, adenopatías para-aórticas son también criterios de irresecabilidad.


Tasa de éxito de la cirugía de cáncer de páncreas


Dentro del adenocarcinoma de páncreas no metastásico se incluyen dos grandes grupos de pacientes:


  • Pacientes con enfermedad local o resecable (estadios I-II)(en torno al 15% de los pacientes), con supervivencias a largo plazo de alrededor del 25%.
  • Pacientes con enfermedad localmente avanzada irresecable (pacientes con tumores T4, estadio III)(el 40% de los casos al diagnóstico), con una supervivencia a largo plazo < 5% y una mediana de supervivencia de 12 a 15 meses.

Se pueden emplear dos tipos de cirugía:


  • Cirugía curativa. Se usa cuando los exámenes y las pruebas sugieren que es posible extraer (resecar) por completo el cáncer.
  • Cirugía paliativa. Esta cirugía se realiza cuando los exámenes muestran que el cáncer está demasiado extendido como para extraerlo por completo. Por tanto, el objetivo de esta cirugía no es curar el cáncer sino aliviar los síntomas o prevenir ciertas complicaciones.

Tipos de tratamiento no quirúrgicos del cáncer de páncreas


Las opciones para el tratamiento del cáncer, además de la cirugía, son la radioterapia, la quimioterapia y la inmunoterapia. Sin embargo, el tratamiento dependerá de varios factores, entre ellos el estadio y tipo de cáncer.

El cáncer de páncreas presenta una gran resistencia a los tratamientos oncológicos, por lo que no podemos considerar que exista un único tratamiento de referencia.

En el caso de la quimioterapia adyuvante (con gemcitabina o con fluoropirimidinas) mejora la supervivencia de los pacientes con adenocarcinoma de páncreas resecado (R0/R1).

En cuanto a la quimio-radioterapia basada en fluoropirimidinas o gemcitabina, aunque no hay datos concluyentes hasta la fecha, el grupo de pacientes que más podrían beneficiarse de añadir radioterapia a la quimioterapia adyuvante serían los que presentan tumores grandes, afectación ganglionar y especialmente aquellos con tumor residual o márgenes quirúrgicos afectos (R1).


Cáncer de páncreas Valencia Quirónsalud


Si tienes dudas acerca de la cirugía de cáncer de páncreas contacta con nosotros a través del formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad.


Nuestros especialistas en cirugía de cáncer de páncreas de Valencia Quirónsalud cuidan de ti.