Solicita información sobre el servicio de Angiología y Cirugía Vascular

Angiología y Cirugía Vascular Valencia


Hospital Quirónsalud Valencia cuenta con un servicio de Angiología y Cirugía Vascular centrada en el paciente, unificando de una forma simple todos los elementos de la medicina vascular preventiva, con las técnicas diagnósticas y terapéuticas más actuales.


Atención integrada, de calidad y centrada en las personas


El equipo de cirujanos vasculares y endovasculares de Quirónsalud Valencia cuenta con una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades arteriales, venosas y linfáticas. Además, trabaja de forma conjunta con otras especialidades en aquellos casos que precisen un abordaje multidisciplinar.


Última tecnología en diagnóstico y tratamiento en Angiología y Cirugía Vascular Valencia


El hospital dispone de consulta de angiología, así como laboratorio de diagnóstico por imagen no invasivo y quirófanos adaptados para realizar cualquier tipo de intervención quirúrgica (varices, fistulas, aneurismas…), tanto con técnicas mínimamente invasivas como con cirugía convencional, ofreciendo la mayor calidad asistencial al paciente.


Angiología y Cirugía Vascular


1. ¿Qué es la Angiología y Cirugía Vascular?


Es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de forma integral en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento médico, endovascular y quirúrgico de las enfermedades circulatorias.


2. ¿Cuáles son las principales patologías tratadas por los angiólogos y cirujanos vasculares?


Distinguimos entre patología venosa y arterial.


Patología venosa: es la afección más frecuente por la alta prevalencia de varices en miembros inferiores en la población, aunque hay otras enfermedades, como las varices pélvicas, los síndromes compresivos venosos y los síndromes postflebíticos, que suelen infra-diagnosticarse y requieren un enfoque distinto para detectarlas y tratarlas correctamente.


Patología arterial: se considera más grave ya que incluye la "falta de circulación" (estenosis y oclusiones) y las "dilataciones" (aneurismas) que tienen riesgo de rotura. Ambas suponen un compromiso vital para el territorio afectado y para el paciente si no se tratan. Otras enfermedades vasculares que se incluyen en la patología vascular son: vasculitis, fístulas arteriovenosas, tumores, malformaciones vasculares, traumatismos, etc.


precio varices valencia quironsaludprecio varices valencia quironsalud


3. ¿Qué síntomas presentan estas patologías?


La patología venosa incluye:


Dolor, pesadez, cansancio, calambres, picor y edema, entre otros. En los casos más graves puede llegar a producirse una úlcera venosa, que normalmente se localiza en la zona del tobillo.


Otros cambios en la piel pueden ser:



Piel irritada o seca, hinchazón, engrosamiento de la piel y heridas que tardan en curar.


Los síntomas arteriales provocados por "falta de circulación" dependen del territorio afectado: si ocurre en una pierna, puede manifestarse como un dolor muscular al caminar o entumecimiento, sobre todo al subir una cuesta o escaleras, que obliga a parar. En casos graves también con dolor en reposo y aparición de heridas, que se inician normalmente en los dedos del pie.


En otros territorios, dependiendo de la localización del vaso afectado, puede provocar: síntomas cerebrales, dolor intenso después de comer, deterioro de la función del riñón, dolor en la mano o brazo al realizar ejercicio…etc.


Es importante destacar que la enfermedad aneurismática, especialmente aórtica y la estenosis de carótida cursan sin síntomas al inicio, por lo que es fundamental descubrirlas a tiempo.


4. Angiología pruebas diagnósticas: ¿qué pruebas se realizan para el correcto diagnóstico de las enfermedades vasculares?


En primer lugar, se lleva a cabo una entrevista médica y una exploración física del paciente.


Tras ello, se realiza una exploración con el ecógrafo doppler color, que permite conocer la localización exacta y grado de gravedad del problema, además de descartar las patologías más graves que cursan sin síntomas.


Existen otras pruebas tanto clínicas como instrumentales para el diagnóstico de estas enfermedades como la tomografía computarizada, pletismografias, flebografías o la resonancia magnética, aunque el Eco-doppler de color es la más usada.


Cada vez más, los avances tecnológicos van permitiendo métodos de diagnóstico cada vez más precisos y con menor riesgo para el paciente.


5. ¿Qué peligros entrañan para la salud del paciente el padecer una enfermedad vascular no tratada?


Las varices son una enfermedad benigna y normalmente no entrañan peligro, especialmente si no dan síntomas. Sin embargo, y según el grado de afectación puede ser muy molestas y dificultar la actividad cotidiana del paciente, que normalmente trabaja de pie o sentado muchas horas. En esos casos su tratamiento puede suponer una gran mejora en su calidad de vida, además del resultado estético.


tratamiento varices valenciatratamiento varices valencia


Respecto a la patología arterial, es importante detectarla ya que se asocia, al margen del problema vascular específico, a un riesgo incrementado de sufrir un ictus o un infarto de miocardio.

Es especialmente importante hacerlo ante cualquier lesión que aparezca, normalmente en los dedos del pie, ya que si no se trata, existe el riesgo de pérdida de la extremidad.


6. ¿Qué tratamientos se aplican para cada una de estas patologías?


El gran desarrollo que ha experimentado la cirugía vascular ligado al avance tecnológico, permite hoy en día tratar mediante técnicas endovasculares (a través de catéteres que se introducen por los vasos) a los pacientes de forma más eficaz y menos invasiva. Esto ha permitido entre otras cosas que la edad avanzada por si sola ya no sea un criterio de exclusión.

Sin embargo, en determinadas ocasiones la cirugía abierta sigue siendo la mejor opción y en otras lo es la combinación de ambos métodos de forma simultánea (cirugía híbrida). Esto permite al cirujano/a vascular dar el mejor tratamiento individualizado a cada paciente.

En patología venosa, los tratamientos endoluminales más utilizados son el láser, la radiofrecuencia y la esclerosis con espuma o pegamento, además de las embolizaciones y colocación de stents en determinados casos.

En patología arterial, además de las técnicas abiertas clásicas como el by pass, la trombectomía o la endarterectomía, las técnicas endoluminales mediante angioplastias, embolizaciones, colocación de stents y endoprótesis son rutinarias en el tratamiento de las estenosis/oclusiones, sangrados y aneurismas.


7. Consejos para prevenir las enfermedades vasculares


  • Adopta hábitos de vida saludables.
  • Evita el tabaco.
  • Evita el exceso de alcohol.
  • Realiza ejercicio de forma regular.
  • Restringe el consumo de sal y azúcar.
  • Sigue una dieta equilibrada y saludable.
  • Sigue los tratamientos pautados.
  • Cuida tus pies y visita regularmente al podólogo, sobre todo en caso de asociarse deformidades de los dedos o uñas y diabetes.
  • Evita el uso de ropa ceñida, en cuanto al calzado es recomendable que no sea apretado, sino cómodo y flexible.
  • Evita la proximidad a fuentes de calor, como exposiciones al sol o saunas.

Para prevenir los síntomas de la enfermedad venosa en miembros inferiores, sobre todo en caso de estar muchas horas de pie o sentados, es recomendable: dar paseos frecuentes, si es posible, ejercitar el rango de movimiento del tobillo, hidratar la piel y el uso de media elástica compresiva durante el trabajo.


Además, es fundamental seguir los consejos de tu médico de Atención Primaria y visitar regularmente su consulta para el control de factores de riesgo cardiovasculares existentes.


Consulta Angiología y Cirugía Vascular en Valencia


¿Necesitas más información sobre nuestro servicio? Contacta con nosotros a través del formulario y te responderemos en la mayor brevedad.