Solicita información acerca de la cirugía de cáncer de colon

¿Qué es el cáncer de colon y recto?

El cáncer colorrectal, también conocido como cáncer de colon o cáncer de recto, es aquel tumor que se origina en el colon (intestino grueso) o recto.

Se produce cuando las células del colon y/o recto crecen sin control. La mayoría de los cánceres colorrectales comienzan como un pequeño bulto en el revestimiento interno del colon o del recto, llamado pólipos.

Algunos tipos de pólipos pueden convertirse en cáncer con el tiempo, pero no todos se vuelven cancerosos.

Afecta a hombres y mujeres por igual, y a partir de los 50 años aumentan las posibilidades de desarrollar un tumor de este tipo.


Cáncer de colon España


El cáncer de colon es uno de los tumores más frecuentes en los países occidentales. En España es la segunda causa más frecuente de cáncer y se diagnostican 26.000 nuevos casos cada año.

  • Cáncer de colon mujer: es el segundo tipo de tumor con más incidencia tras el cáncer de mama.
  • Cáncer de colon hombre: como en el caso de la mujer se trata del segundo cáncer con más incidencia tras el cáncer de pulmón.

Sin embargo, si se consideran ambos sexos, ocupa el primer lugar en incidencia y representa la segunda causa de muerte por cáncer.

Síntomas de cáncer de colon

Los síntomas de un cáncer de colon o recto son muy inespecíficos, en ocasiones, incluso, es posible que no exista ningún tipo de síntoma.

Sin embargo, la aparición de heces en sangre (rectorragia) es una señal de alerta ante la posibilidad de la existencia de un cáncer de colon o recto. También pueden ser síntomas relacionados con el estreñimiento, lo más recomendable es consultar con el especialista.

Factores de riesgo del cáncer colorrectal

Existen ciertas medidas que pueden ayudar a disminuir la aparición de cáncer colorrectal, entre ellas:


Realizar actividad física de forma regular.

  • Seguir una dieta rica en frutas y verduras.
  • Evitar el tabaco.
  • Controlar el peso.
  • Reducir el consumo de alcohol.
  • Reducir las carnes rojas y algunos tipos de conservas cárnicas.

Sin embargo, la realización de pruebas será fundamental para una detección temprana de este tipo de cáncer.


Cómo prevenir el cáncer de colon


A partir de los 50 años es recomendable la realización de diversas pruebas para prevenir el cáncer de colon. La más usada es el test de sangre oculta en heces (TSOH). En el caso de que esta prueba diera positivo se deberá realizar una colonoscopia de confirmación diagnóstica y si el test es negativo, se recomienda repetirlo a los dos años.

En pacientes con antecedentes familiares o personales que aumenten el riesgo de padecer este tipo de carcinoma se recomienda iniciar antes las pruebas.


Tratamiento del cáncer de colon


La cirugía es el tratamiento más común y más eficaz para el cáncer colorrectal. Sin embargo, el manejo actual e ideal de esta patología es multidisciplinar, junto con gastroenterólogos,oncólogos, radiólogos, etc.

De esta nueva visión nacen los Comités de Tumores, para seleccionar las mejores combinaciones de tratamiento de quimioterapia, radioterapia y cirugía para cada paciente. Así se consiguen mejores tasas de supervivencia global de estos pacientes y disminuir las cifras de recidiva tumoral.


Operación de colon rectal

Los coloproctólogos o cirujanos colorrectales serán los encargados de realizar la operación de colon rectal.

La técnica quirúrgica de elección para los tumores de colon es la colectomía laparoscópica. Los resultados han demostrado ser oncológicamente similares a la cirugía abierta pero con todas las ventajas de un abordaje mínimamente invasivo.

Beneficios de la cirugía laparoscópica en cáncer de colon y recto

El Dr. Blas Flor, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Quirónsalud de Valenciayespecialista en cirugía de cáncer colorrectal, explica las ventajas de este tipo de cirugía de invasión mínima.

Entre las numerosas ventajas destaca las siguientes:

  • Menor número de transfusiones.
  • Menos infecciones y hernias.
  • Estancias hospitalarias más cortas.
  • Mejores resultados estéticos.
  • El ritmo intestinal se recupera completamente. Excepto en aquellos pacientes a los que se les extirpa todo el colon o el recto.
  • Los pacientes que van a requerir una bolsa de colostomía van a ser menos del 20%.

Con esta técnica la calidad de vida de los pacientes mejora notablemente, pudiendo llevar una vida muy similar a la que llevaban antes de la intervención.

Técnicas quirúrgicas

Además de la laparoscopia existen otras técnicas. La forma de abarcar la operación dependerá de cada paciente (etapa cáncer, ubicación…).

Laparoscopia: ¿cómo se realiza?

El cáncer de colon puede extirparse con la ayuda de un tubo delgado luminoso (laparoscopioEste enlace se abrirá en una ventana nueva). Tres o cuatro cortes pequeños se hacen en su abdomen. El cirujano ve dentro de su abdomen con el laparoscopio. El tumor y parte del colon sano son extirpados. Los ganglios linfáticos cercanos pueden también extirparse. El cirujano revisa el resto de su intestino y su hígado para asegurarse de que no se haya diseminado el cáncer. Actualmente es la técnica de elección.

La tasa de éxito de la laparoscopia en la cirugía del cáncer de colon o recto es superior al 80%.

Cirugía abierta

El cirujano hace una herida grande en su abdomen para extirpar el tumor y parte del colon o recto sanos. Algunos ganglios linfáticos cercanos también son extirpados. El cirujano revisa el resto de su intestino y su hígado para ver si el cáncer se ha diseminado. Se indica cuando los tumores son avanzados y pueden extirparse por cirugía laparoscópica.


Cirugía Transanal Endoscópica (TAMIS/TEO/TATME)

El cirujano es capaz por vía transanal de quitarle el tumor del recto con seguridad oncológica. Es una técnica muy novedosa y que se utiliza para los pólipos/tumores rectales bajos e incipientes. El postoperatorio es muy bueno y corto al no tener que quitar el recto.


Colostomía

Cuando se extirpa una parte de su colon o recto, el cirujano puede ordinariamente volver a conectar las partes sanas. Sin embargo, algunas veces no es posible volver a conectar las partes. En este caso, el cirujano crea un camino nuevo para que la materia fecal salga de su cuerpo. El cirujano hace una abertura (un estomaEste enlace se abrirá en una ventana nueva) en la pared del abdomen, conecta el extremo superior del intestino al estoma y cierra el otro extremo.


¿Qué es una colostomía?

La operación para crear el estoma se llama colostomíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Una bolsa plana se ajusta sobre el estoma para recolectar la materia fecal, y un adhesivo especial la mantiene en su lugar.

Para la mayoría de las personas, el estoma es temporal. Es necesario sólo mientras sana el colon o el recto de la cirugía. Cuando ya ha sanado, el cirujano vuelve a conectar las partes del intestino y cierra el estoma. Algunas personas, especialmente quienes tienen un tumor en la parte inferior del recto, necesitan un estoma permanente.

Cómo cuidar el estoma

Las personas que tienen una colostomía pueden tener irritación de la piel alrededor del estoma. Su médico, su enfermera, o un estomaterapeuta pueden enseñarle cómo limpiar el área y prevenir la irritación y la infección.

Operación cáncer de colon complicaciones

Entre las complicaciones más frecuentes tras una intervención de este tipo encontramos las siguientes:

- Sangrado.

- Infección.

Si observa alguno de estos signos deberá contactar de inmediato con su médico.

La cirugía, en ocasiones, también causa estreñimiento o diarrea.

Recuperación operación de cáncer de colon

El tiempo de recuperación varía en cada persona. Sin embargo, es habitual sentir molestias los primeros días, para ello se le suministrarán medicamentos que le ayudarán a controlar el dolor. Su médico o enfermera le facilitará su plan para controlar el dolor.

También es común sentir cansancio o debilidad por un tiempo.

Testimonio de cáncer de colon

Merche, paciente del Hospital Quirónsalud de Valencia, cuenta en primera persona cómo fue su lucha contra el cáncer de colon.

Gracias a la cirugía realizada por el doctor Blas Flor, a día de hoy puede llevar una vida completamente normal.


Doctor Blas Flor Lorente

El Dr. Blas Flor es Jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Quirónsalud de Valencia y especialista en cirugía de cáncer colorrectal, posee más de quince años de experiencia en cirugía oncológica.

Ha realizado más de 1.000 intervenciones de cáncer colon y recto con unas tasas de recidiva local por debajo del 5%.

Autor de más de30 artículos científicos y de 80 comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Premio Nacional de Coloproctología de la AECP en dos ocasiones y miembro del Comité Científico de la Asociación Española de Coloproctología y ex-Miembro de la Junta Directiva de la AECP y de la Sección de Coloproctología de la AEC.

Jefe de Servicio: Dr. Blas Flor LorenteEste enlace se abrirá en una ventana nueva.