Solicita información acerca de la Unidad de Pie y Tobillo

La Unidad de Pie y Tobillo del Hospital Quirónsalud Valencia ofrece las técnicas más novedosas en el campo de la medicina y cirugía ortopédica, basadas en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, como la cirugía percutánea o la artroscopia y en técnicas más complejas y avanzadas que permiten corregir las deformidades más severas.

La cirugía percutánea se emplea fundamentalmente en la corrección de una de las deformidades más frecuentes en el pie, como es el juanete o hallux valgus, dedos en martillo y otros problemas de los dedos del pie que pueden llegar a ser muy limitantes para el paciente.

Por otro lado, la artroscopia permite la reparación de ligamentos en el esguince crónico de tobillo (inestabilidad), el tratamiento de tendinitis mediante tendoscopias o calcaneoplastias endoscópicas, la realización de transferencias tendinosas, para el tratamiento de parálisis en el pie, etc.


Unidad pionera y de referencia


El equipo médico de la unidad, coordinado por el Dr. Rodrigo Díaz ofrece un tratamiento integral de la patología traumatológica y ortopédica del pie y tobillo con las técnicas más avanzadas disponibles actualmente, siendo además lugar de docencia para la formación de otros profesionales interesados en el campo. Todo ello convierte a la Unidad de Pie y Tobillo de Quirónsalud Valencia en pionera y de referencia para el tratamiento de patología compleja, acudiendo a la unidad pacientes de diversos lugares del territorio nacional.


Deformidades complejas de pie y tobillo y prótesis de tobillo


La Unidad está también especializada en el tratamiento de deformidades complejas y la artrosis de pie y tobillo mediante osteotomías y transferencias tendinosas o el uso de prótesis de tobillo, intentando evitar en la medida de lo posible la realización de artrodesis (fijaciones articulares). El equipo dispone de gran experiencia en la implantación de prótesis de tobillo y en el uso de fijadores circulares (hexápodos) que permiten, mediante cálculos asistidos por ordenador, la corrección de un gran número de deformidades severas del tobillo y pie.

La prótesis de tobillo representa hoy en día, una alternativa viable a la fijación o artrodesis de tobillo, si bien el éxito de la misma depende de forma directa de la experiencia del cirujano que la implanta.


Lesiones de pie y tobillo


Las lesiones de pies o tobillos son una de las causas más frecuentes de visita al servicio de traumatología, y ocurren comúnmente durante actividades deportivas, actividades de ocio, tareas relacionadas con el trabajo o proyectos en el hogar.

La patología más frecuente es el esguince de tobillo, que supone además una de las principales causas de consulta en un servicio de urgencias: aunque su tratamiento inicialmente debe ser conservador, mediante rehabilitación y fisioterapia, en algunos casos la evolución hacia la cronicidad (el esguince mal curado) puede hacer necesaria una intervención quirúrgica para poder solucionar este problema.

Dentro de las lesiones traumáticas, también mencionar las roturas de tendón de Aquiles, fracturas de tobillo o de los huesos del pie como el calcáneo. Muchas de estas fracturas son complejas de tratar y requieren de una atención especializada con profesionales con amplia experiencia en el tratamiento de estas lesiones, como los que contamos en la Unidad de Pie y Tobillo de Quirónsalud Valencia.


Patología deportiva


Por último, no podemos dejar de mencionar la patología deportiva del pie y tobillo, en el que poseemos una gran experiencia en el tratamiento de deportistas de alto nivel. La cirugía artroscópica y mini-invasiva, permite recuperaciones más rápidas y un tratamiento más efectivo de las lesiones que se sufren durante la práctica deportiva.


unidad-pie-tobillo-quironsalud-valenciaunidad-pie-tobillo-quironsalud-valencia


Lesiones más comunes de pie y tobillo



Lesiones óseas:


  • Fracturas de tobillo.
  • Fracturas de calcáneo
  • Fracturas de astrágalo, cuboides.
  • Fracturas de metatarsianos
  • Fractura de Jones o cola de quinto metatarsiano
  • Sesamoiditis
  • Freiberg
  • Artrosis de tobillo

Lesiones de tejidos blandos y deformidades del pie:


  • Fascitis plantar o espolón calcáneo
  • Neuroma de Morton.
  • Tendinitis y tendinosis (Tendinopatía de Aquiles, tibial posterior, peroneos)
  • Metatarsalgia.
  • Bursitis.
  • Pie plano valgo.
  • Pie cavo varo.
  • Enfermedad de Müller Weiss
  • Juanete (hallux valgus)
  • Hallux rigidus (artrosis del dedo gordo)
  • Parálisis del pie y tobillo
  • Neuropatía del tibial posterior o canal tarsiano
  • Síndrome del sinus tarsi (seno del tarso)
  • Coaliciones tarsales (barras tarsales)

Además de secuelas de lesiones nerviosas y enfermedades neurológicas.


Dolor de pies y tobillo, ¿cuándo acudir al traumatólogo?


Será necesario realizar una visita al especialista en el caso de sufrir una lesión de pie o de tobillo, también cuando se experimenten molestias o un dolor incapacitante.

Es interesante consultar con el especialista para una valoración adecuada y tratamiento precoz especialmente en aquellos pacientes con características de riesgo (diabéticos, etc.) en los que pueden aparecer complicaciones importantes o deportistas, en los que un diagnóstico temprano puede evitar lesiones mayores.

Si los síntomas son leves el paciente puede comenzar acudiendo a un podólogo o en el caso de un traumatismo agudo, ser valorado en un servicio de urgencias. Pero en la mayoría de casos, la valoración por parte del médico especialista en traumatología y cirugía ortopédica es de gran importancia, especialmente en el manejo de aquellas lesiones más complejas.

Cualquier alteración del miembro inferior puede afectar a la biomecánica del mismo, traduciéndose en las más diversas patologías, que deben ser diagnosticadas y tratadas de forma precoz.


Cómo evitar dolores en los pies


La prevención y el diagnóstico precoz es fundamental para evitar lesiones graves o problemas que se cronifiquen y se compliquen, con la consecuencia de una mala calidad de vida para el paciente.

En la mayor parte de los casos las lesiones y las molestias en los pies podrían evitarse usando un calzado adecuado, plantillas o realizando determinados ejercicios.

Ante cualquier problema, lo más importante es un diagnóstico certero.


Tratamientos y técnicas quirúrgicas


Nuestros especialistas dominan las técnicas quirúrgicas más avanzadas, como las técnicas mínimamente invasivas: artroscopia o la cirugía percutánea. Estas técnicas tienen como principales ventajas una recuperación precoz y un menor riesgo de complicaciones. Cuando el tratamiento conservador fracasa la cirugía es la opción indicada.


Otras técnicas más complejas, como la implantación de prótesis de tobillo, como alternativa en el tratamiento de la artrosis de tobillo, o la cirugía de preservación articular, que puede permitirnos ganar años antes de realizar cirugías más limitantes, son realizadas de forma habitual por nuestro equipo, disponiendo de gran experiencia.


Por último, el uso de hexápodos (fijadores externos circulares asistidos por ordenador) pueden ser empleados en la corrección de deformidades severas o en aquellos casos límite o de alto riesgo en los que las técnicas convencionales no pueden ser aplicadas.


Por qué elegirnos


Nuestra Unidad de Pie y Tobillo es la primera en Valencia especializada únicamente en patología ortopédica y traumática del pie y tobillo.

Si quieres saber más acerca de los servicios de la Unidad de Pie y Tobillo de Valencia ponte en contacto con nosotros a través del formulario y responderemos en la mayor brevedad.


Pie y tobillo, ¿cuáles son sus funciones?


La deambulación es una de las funciones básicas del aparato locomotor que permite a nuestro organismo desplazarse de un lugar a otro e interaccionar con el medio que nos rodea. La pérdida de esta capacidad que el ser humano aprende a partir de los 12 meses de vida, se traduce en una pérdida importante de la calidad de vida y en numerosas limitaciones para realizar un gran número de tareas de la vida diaria, tanto básicas como del ámbito laboral.


El pie y el tobillo constituyen una de las partes fundamentales dentro del miembro inferior y cumplen la función de transmisión de cargas y proporcionar un punto de apoyo del cuerpo durante la deambulación, bipedestación y carrera. El tobillo es la parte anatómica que conecta el pie con el resto de la pierna, mientras que el pie es la estructura que permite el apoyo directo con el plano de carga.


El tobillo es una articulación con una movilidad principal en flexoextensión y se compone anatómicamente de la articulación entre la tibia y peroné y el astrágalo, que a su vez se articula con el calcáneo en su parte inferior y con el astrágalo en su parte anterior. La movilidad del pie es la responsable de la inversión y eversión, que adapta nuestro pie a los terrenos irregulares, inclinados, etc.


Los distintos ligamentos del tobillo contribuyen a estabilizar las diferentes articulaciones del pie y tobillo, como son el ligamento peroneo astragalino anterior, el peroneocalcáneo -en la parte lateral- , el deltoideo -en la cara medial del tobillo-, los ligamentos de la sindesmosis entre la tibia y el peroné, etc. Las lesiones de los mismos pueden ser incapacitantes y responsables del desgaste articular (artrosis) a largo plazo, de ahí la importancia del diagnóstico y tratamiento de estas lesiones.


Por último, existen también una serie de músculos y tendones que son los responsables de la movilidad del pie y tobillo y que se activan en diferentes momentos a lo largo del ciclo de la marcha: los gemelos y el sóleo, que se insertan a través del tendón de Aquiles al calcáneo y son flexores plantares; el tibial posterior, que produce inversión del retropié y contribuye al mantenimiento de la bóveda plantar, los tendones peroneos, que son evertores y tienen una gran importancia en la prevención de los esguinces de tobillo, el tendón tibial anterior, que es un dorsiflexor del tobillo….


La anatomía y función del pie y tobillo es realmente compleja y cualquier alteración puede afectar a la biomecánica del miembro inferior, traduciéndose en las más diversas patologías, que deben ser reconocidas y tratadas de forma precoz.


Rodrigo Díaz FernándezEste enlace se abrirá en una ventana nueva , jefe de equipo de la Unidad de Pie y Tobillo de Quirónsalud Valencia.


Si quieres saber más acerca de la Unidad de Pie y Tobillo de Quirónsalud Valencia contacta con nosotros a través del formulario y contactaremos contigo en la mayor brevedad.