tractografiaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El Área de Ingeniería Biomédica y Radiología Cuantitativa del Hospital Quirónsalud Valencia se configura con la idea de liderar un plan global de calidad y rentabilidad radiológica en sus vertientes profesional y científica.

Con una arquitectura de red con funcionalidades básicas para el trabajo radiológico distribuido (PACS, DICOM) y un equipamiento adecuado a las necesidades de la imagen médica más avanzada (resonancia magnética digital de 1.5T y 3T, tomografía computarizada, ecografía y radiología convencional), en el Área se dispone de diferentes servidores y estaciones de trabajo con herramientas software propias para extraer información cuantitativa de las imágenes médicas.

Los biomarcadores de imagen

Gracias a la aparición de la imagen digital, es posible obtener información de relevancia médica que no puede determinarse mediante el análisis tradicional cualitativo de las imágenes radiológicas. La evolución hacia entornos completamente digitales y la implantación de plataformas de posproceso con cuantificación y análisis paramétrico de las imágenes médicas, han revolucionado la medicina. La computación permite extraer medidas físicas, químicas y biológicas de los órganos analizados a partir de las imágenes. Estas medidas se comportan como biomarcadores de imagen y se relacionan con la presencia y la gravedad de una enfermedad. Ofrecen una información complementaria muy útil al diagnóstico radiológico tradicional de cara a gradar las enfermedades y evaluar la eficacia de los tratamientos de forma más precisa y precoz.

¿Qué ofrecemos?

Existe un catálogo de prestaciones y biomarcadores de imagen que pueden utilizarse por diferentes especialistas dentro de la Red Quirónsalud con el objetivo de mejorar y complementar los diagnósticos, almacenar la información de forma estructurada y proporcionar un valor añadido objetivo a la prueba de imagen. Las principales áreas de trabajo son:

  • Neurología y Psiquiatría.
  • Abdomen.
  • Músculo-Esquelético.
  • Cardiovascular y Tórax.
  • Oncología.

¿Qué más podemos hacer?

En paralelo a la aplicación de la radiología cuantitativa como servicio asistencial, es posible adaptar y mejorar los flujos de trabajo para orientarlos al conocimiento, la evidencia científica y la precisión clínica. Así, se consigue innovar transformando las hipótesis originadas en el ámbito de la investigación en métodos y protocolos útiles en la práctica clínica diaria. Podemos participar en cada una de las fases de este proceso:

  • Ofrecer apoyo y experiencia en el diseño y la realización de las pruebas de concepto (planteamiento de una hipótesis) y mecanismo (qué se puede medir y cómo) asociadas a cada enfermedad o tratamiento, colaborando en la búsqueda y definición de las mejores estrategias de adquisición y tratamiento de imágenes.
  • Asesorar en el proceso de adquisición de las imágenes o realizarlo, identificando la técnica y los requerimientos adecuados al fenómeno biológico que se pretende estudiar y medir.
  • Realizar el procesado avanzado de las imágenes, el modelado biológico computacional y las mediciones correspondientes que permitan caracterizar de forma eficaz y reproducible las enfermedades o los efectos de los tratamientos.
  • Ofrecer apoyo en la realización de estudios estadísticos amplios para validar e implantar cada biomarcador de imagen.
  • Generar un informe estructurado con un resumen detallado de la información más relevante.