Solicita información sobre la Miomectomía

En Quirónsalud Valencia contamos con especialistas en miomectomías. Una intervención quirúrgica segura y efectiva para la paciente.


Miomatosis uterina: ¿qué es?


Es la presencia de miomas en el útero. El mioma, también conocido como fibroma o leiomioma, es una tumoración benigna, redondeada u ovalada, que se forma por crecimiento exagerado de las fibras musculares de la pared uterina.


Estos tumores no cancerosos, suelen desarrollarse en edad fértil, pero pueden ocurrir a cualquier edad.


¿Cómo se extirpan los miomas uterinos? : cirugía uterina


Puede realizarse de dos formas: extirpación quirúrgica y no quirúrgica.


- Extirpación quirúrgica (miomectomía). Existen varias vías de abordaje según la localización y tamaño:


  • Histeroscopia (a través de vagina y cérvix).
  • Laparoscopia (cirugía mínimamente invasiva, con 3-4 pequeñas incisiones de 1 cm. realizadas en el abdomen).
  • Cirugía abierta (incisión tipo cesárea o bien longitudinal media).

- Tratamiento no quirúrgico (embolización). El tratamiento del mioma uterino sin cirugía es posible gracias a un proceso denominado embolización; se induce la necrosis del mioma, sin cirugía, mediante el bloqueo de los vasos sanguíneos que lo nutren. Este tipo de tratamiento es menos usado, debido a la imposibilidad de obtener tejido para su biopsia.


Tipos de miomas uterinos, ¿cuáles son?


Se clasifican según su localización:

- Cuando se localizan en el cuello de útero se denominan miomas cervicales.


Miomectomía miomatosis uterina miomas quironsalud ValenciaMiomectomía miomatosis uterina miomas quironsalud Valencia


- Los situados en el cuerpo uterino, según su localización sea más superficial o más profunda, se denominan: miomas subserosos (los más superficiales), miomas intramurales (en el espesor de la pared uterina) o miomas submucosos (los más profundamente localizados, afectando al endometrio).


¿Cuándo hay que operar un mioma?


Existen principalmente tres indicaciones:


  • Cuando los miomas presentan síntomas: dolor, sangrado excesivo, síntomas por compresión de estructuras vecinas como la vejiga o el intestino.
  • Cuando se sospecha que puedan ser causa de esterilidad o poner en peligro un futuro embarazo (aborto, parto pretérmino o prematuro).
  • Cuando exista la sospecha de que pueda ser un tumor maligno, denominado leiomiosarcoma.

¿Cómo se realiza una miomectomía?


Es la extirpación del mioma, manteniendo el útero con toda su funcionalidad. Existen tres métodos:


- Miomectomía histeroscopica: introducción de un instrumento de 1cm. he diámetro denominado histeroscopio a través de vagina y cérvix, para la extirpación de miomas submucosos, no se requieren incisiones ni cicatrices.


- Miomectomía laparoscópica: acceso a través de 4 incisiones abdominales, habitualmente una umbilical y 3 suprapúbicas, de entre 0,5 – 1 cm., a través de las cuales se realiza la resección del mioma, su posterior troceado (morcelación) en el interior de una bolsa estanca para evitar su diseminación intraabdominal y extracción de todos los fragmentos por uno de los orificios de 1 cm. El útero es reconstruido con puntos de sutura por la misma vía.

- Miomectomía laparotómica: incisión del abdomen tipo cesárea o bien incisiones longitudinales a nivel abdominal medio, acceso al útero y resección del mioma con extracción íntegra del mismo y posterior reconstrucción uterina con puntos de sutura.


Recuperación tras una miomectomía: ventajas e inconvenientes


La recuperación dependerá del tipo de miomectomía.


- Miomectomía histeroscópica:

  • Ausencia de incisiones y cicatrices.
  • Alta hospitalaria el mismo día.
  • Posibilidad de reanudar actividades cotidianas en 24-48h.
  • Apenas producen dolor postoperatorio.

Sólo puede realizarse en miomas de localización submucosa o principalmente submucosa y con tamaños máximos de 3-4 cm.


-Miomectomia laparoscópica. Comparado con la miomectomía laparotómica, muy pronta recuperación por lo mínimo de las incisiones abdominales.

Otras ventajas de este tipo de intervención son:

  • Menor dolor postoperatorio y estancias hospitalarias cortas, de 24-48 h.
  • Menor probabilidad de infecciones de heridas.
  • Mejor resultado estético.
  • Menor probabilidad de adherencias postquirúrgicas.

No se recomienda en miomas de gran tamaño o miomatosis múltiple. No todo el mundo está capacitado para realizarla, debiendo acudir a centros y profesionales entrenados y con experiencia para la cirugía mínimamente invasiva.


- Miomectomía laparotómica. Es la que conlleva una recuperación postoperatoria más larga, con postoperatorios más dolorosos, por la magnitud de las incisiones abdominales. Mayor probabilidad de adherencias postquirúrgicas y de infecciones de herida quirúrgica.Alta hospitalaria en 24-48 h.


Habitualmente se pueden desarrollar actividades cotidianas habituales y trabajo no físico en 1-2 semanas. Alta para cualquier tipo de actividad en 3-4 semanas.


Es la única opción ante miomas de gran tamaño o miomas múltiples.


¿Pueden volver a aparecer los miomas uterinos tras la intervención?


Sí. Al permanecer el útero, es posible que vuelvan a desarrollarse miomas de nuevo a partir de las fibras musculares de la pared uterina


¿La miomectomía puede afectar a la futura maternidad de la mujer?


Dependiendo del tamaño, localización y número de miomas extirpados, la miomectomía podría afectar a la futura maternidad de tres formas:


  • Produciendo adherencias intrabdominales que ocasionen obstrucciones de las trompas y esterilidad, aunque esta circunstancia es poco frecuente.
  • La cicatriz o cicatrices producidas en el útero requieren un período de evitar embarazo que oscila entre 3 meses e incluso un año. Esto se recomienda para que la cicatriz uterina consolide perfectamente y evitar en lo posible roturas uterinas en la gestación avanzada y durante el trabajo de parto.
  • Dependiendo de las mismas circunstancias (número de miomas extirpados, localización y tamaño), y sobre todo si se ha tenido que profundizar tanto como para abrir la cavidad uterina para su extirpación, puede estar desaconsejada la vía vaginal para un futuro partoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, recomendándose cesárea electiva debido al riesgo de rotura uterina durante el trabajo de parto.

Si necesitas más información sobre las miomectomías contacta con nosotros a través del formulario y resolveremos tus dudas en la mayor brevedad.


Nuestros especialistas en miomas uterinos de Valencia Quirónsalud cuidan de ti.