El Instituto de Medicina del Arte de Hospital Quirónsalud Valencia nace con la vocación de servir de referencia para los artistas (músicos, actores, pintores, escultores, etc.) que desarrollan una problemática específica relacionada con diversas especialidades médicas y que no encuentran una solución adecuada y específica. La Unidad pretende ofrecer una visión, prevención y atención integral de los problemas médico-sanitarios de este gran colectivo cuyas necesidades no están todo lo bien cubiertas como merece su importante aportación a la sociedad.

Departamento de Medicina Psicosomática.

Numerosos estudios coinciden en señalar que la ansiedad escénica, es uno de los mayores problemas del ejercicio profesional de los músicos, cantantes, bailarines o actores.

Nuestra calidad de vida, depende de cómo seamos capaces de usar los recursos y estrategias de afrontamiento, ante el estrés, la ansiedad, la angustia o el miedo.

En el Departamento de Medicina Psicosomática explicamos a nuestros pacientes los fundamentos biológicos del estrés, como se genera la ansiedad, qué síntomas producen y de que forma afectan a su salud y a su calidad de vida, tanto a nivel personal, familiar, social como laboral. El tratamiento se completa con el aprendizaje de técnicas y métodos eficaces de gestión del estrés y control de la ansiedad:

  • Técnicas de relajación.
  • Técnicas de concentración.
  • Técnicas de meditación.
  • Técnicas de control mental.
  • Técnicas de afrontamiento del miedo.

Departamento de Patología Músculo-Esquelética.

En el mundo del arte y en especial en la música, se observa un incremento de determinadas patologías claramente relacionado con las diferentes familias instrumentales.

Todas las lesiones del sistema músculo-esquelético producidas por el uso de instrumentos musicales suelen llevar un desarrollo con síntomas poco perceptibles en sus primeros estadios, que por falta de atención y de un correcto diagnóstico, en no pocas ocasiones acaban siendo problemas crónicos de muy difícil tratamiento, obligando incluso, en los peores casos a los músicos abandonar su actividad profesional.

El papel que desarrolla el Departamento de Patología Músculo-Esquelética dentro de la unidad sería:

  • FUNCIÓN DE PREVENCIÓN: hacer conscientes de los posibles problemas músculo-esqueléticos a aquellas personas susceptibles de padecerlo.
  • FUNCIÓN DE DIAGNÓSTICO PRECOZ: reconociendo los primeros síntomas de las lesiones antes de que deriven hacia patologías crónicas.
  • FUNCIÓN DE TRATAMIENTO: tanto tratamiento médico como fisioterapia adecuada a cada patología.
  • FUNCIÓN DE RECUPERACIÓN: con ejercicios y consejos para evitar las recaídas.

Departamento de Recuperación y Reeducación postural.

La curación y solución del problema que originó la patología pasa necesariamente por el conocimiento de la funcionalidad de los músculos y articulaciones del propio cuerpo y su interacción con la ergonomía de cada instrumento en particular, analizando detalladamente las ventajas e inconvenientes.

El primer paso consiste en analizar y estudiar los defectos posturales y motores tanto en lo que pueda afectar al estudio como a la interpretación definitiva en el instrumento, ya que ambas son dos fases distintas, cada una con su problemática particular.

Tras estos estudios previos en el Departamento de recuperación y reeducación motora-postural trabajamos:

a) La rehabilitación en el propio instrumento, y no como algo ajeno o general independiente de las exigencias propias que plantea cada instrumento. Lo más importante en estos casos, es que el estudiante o el músico profesional no tengan que parar obligatoriamente de tocar. Más bien al contrario. Proponemos una rehabilitación pensada para ser efectiva durante el estudio del instrumento.

b) La respiración, la concentración y el relax como elementos inherentes al estudio instrumental. Complementariamente, respecto de los alumnos, se proporcionan técnicas y métodos de estudio conducentes a la reducción de la ansiedad y del estrés que conlleva cualquier actuación en público.

Con todo ello se pretende que, en unas pocas sesiones, el enfermo adquiera unos conocimientos y unos hábitos posturales y motores básicos para resolver su patología y evitar su reproducción o el desarrollo de cualquier otra.

Periódicamente organizamos cursos de 'MODIFICACIÓN POSTURAL, PREVENCIÓN DE LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS, PREVENCIÓN DEL ESTRÉS Y CONTROL DEL MIEDO ESCÉNICO', dirigidos a estudiantes, padres de alumnos y profesionales de la música y de las artes escénicas.

null