El cáncer cómo enfermedad genética

El cáncer es una enfermedad genética, es decir, es causada por cambios en el ADN que controlan la forma en que funcionan las células, especialmente cómo crecen y se dividen. Estos cambios pueden heredarse, pero la mayoría surgen aleatoriamente durante la vida de una persona, ya sea como resultado de errores que ocurren cuando las células se dividen o de la exposición a agentes externos carcinógenos que dañan el ADN.

¿Qué es la oncología de precisión y para qué sirve?

La oncología de precisión consiste en la búsqueda de alteraciones genéticas tumorales que sean predictivas de respuesta a un tratamiento aprobado o en fase experimental. El cáncer de cada persona tiene una combinación única de mutaciones. El conocimiento de estas mutaciones puede ayudar a determinar un plan de tratamiento personalizado, al seleccionar terapias con mayor probabilidad de respuesta. En QuironSalud Valencia, ofrecemos a nuestros pacientes la posibilidad de beneficiarse de la oncología de precisión a través de diversas plataformas genómicas adaptadas a las necesidades de cada caso. La oncología personalizada va más allá de realizar un test genético sobre el tumor. La oncología de precisión cobra más sentido y es más eficiente cuando se integra en el contexto terapéutico y evolutivo de cada caso en particular. El objetivo de este proceso es por tanto realizar una recomendación terapéutica personalizada con las mayores probabilidades de éxito teniendo en cuenta la historia oncológica del paciente y otros factores.

¿Cómo puedo optar a la oncología de precisión?

Si usted ha sido diagnosticado de un cáncer metastásico, estadio IV, puede ponerse en contacto con nosotros. En Quirónsalud Valencia evaluaremos su caso en un comité multidisciplinar para determinar si se beneficia de un test genómico y de cual. Puede contactarnos usted o el médico que le esté atendiendo y se puede hacer en persona o a distancia. Deberá aportar un informe completo de su historia oncológica, incluyendo copias de las evaluaciones radiológicas y de los informes de anatomía patológica. Si se indica la realización de un test genómico debe aportar/realizar una biopsia de la enfermedad metastasica o en su defecto obtener una muestra de sangre. Las muestras son analizadas en el laboratorio obteniendo resultado en un plazo de 1-2 semanas.

¿Qué resultados ofrece?

El resultado del test genómico será evaluado en el comité multidisciplinar y recibirá un informe con las alteraciones genómicas detectadas en su tumor y las terapias dirigidas o ensayos clínicos más adecuados conforme las evidencias científica y su situación clínica particular. La secuenciación del tumor puede originar distintos tipos de opciones terapéuticas:

  • Opciones de tratamiento estándar
  • Opciones de terapia dirigida
  • Opciones de inmunoterapia
  • Opciones de ensayo clínico
  • Opciones de terapia fuera de indicación o de uso compasivo

¿Qué tipo de test de oncología personalizada ofrecen?

Ofrecemos diversos tipos de test, tanto en tejido como en sangre, adaptados a la situación de cada paciente y tipo de tumor.

Para más información:
Telf. 674 42 16 19
Horario de lunes a jueves: 15h a 20h y viernes de 9h a 15h.