Solicita información acerca de estimulación del nervio hipogloso

Tratamiento de estimulación del nervio hipogloso

Quirónsalud Valencia es el primer hospital de la Comunidad Valenciana en disponer de esta novedosa técnica que hasta la fecha solo se ofrecía en otro hospital español y que en la actualidad se encuentra ampliamente implantada en países como Estados Unidos y Alemania.

Gracias a este dispositivo semejante a un marcapasos, el paciente logra sincronizar su respiración enviando una señal eléctrica al nervio hipogloso que regula los movimientos de la lengua y el paladar blando.

La cirugía, que se realiza bajo anestesia general, tiene una duración de tres horas y elpaciente recibe el alta a las 24 horas y puede comenzar a realizar una vida normal.

Esta técnica está especialmente indicada en pacientes que buscan una alternativa al dispositivo externo denominado por sus siglas en inglés CPAP (continouos positive airway pressure), personas con obesidad grado I, o aquellas que presentan un colapso de la vía aérea específico evaluado previamente mediante Endoscopia de Sueño Inducido (somnoscopia), entre otros.


En la actualidad el síndrome de la apnea del sueño afecta a casi un 10% de la población adulta, la mitad de ellos sin diagnosticar.

Otras técnicas de la Unidad de Apnea y del Ronquido

  • Videosomnoscopia del sueño (Drug induced sleep endoscopy DISE)
  • Diagnóstico de las apneas del sueño- Polisomnografia
  • Uvulopalatofaringoplastia
  • Radiofrecuencia de paladar
  • Cirugia multinivel del ronquido