La Unidad de Pediatría del hospital Quirónsalud de Valencia está comprometidos con la humanización de la sanidad en todos sus aspectos. Este compromiso con la humanización de la asistencia sanitaria ha motivado que en los últimos años se hayan implantado diferentes medidas (traslado a quirófano en coches teledirigidos, gafas de visión tridimensional para evitar la ansiedad en determinados procedimientos…); en esa dirección y con el objetivo de mejorar, en lo posible, la experiencia de los niños y sus familias durante su contacto con nuestro Hospital tanto en urgencias pediátricas como en consultas externas o durante la hospitalización tanto en las habitaciones individuales o en la Unidad de Cuidados Intensivos de puertas abiertas. por lo que queremos ofrecerles la posibilidad de que se beneficien de nuestro servicio de Intervención Asistida con Perros.


¿Qué es la Intervención Asistida con Perros?

En general, los niños perciben a los perros como un participante neutral o no-juicioso en el entorno terapéutico. El animal como instrumento de cambio cognitivo y comportamental, en tanto que ser vivo, es una herramienta terapéutica excepcional e interactiva que ayuda a nuevas respuestas en el repertorio conductual. Es una interacción guiada entre el perro y el niño y cuyo objetivo principal es que consiga pasar un rato agradable, relajante y divertido, al margen de la situación que le está tocando vivir en estos momentos. Su hijo será el protagonista de la atención del perro mediante actividades de contacto directo u otras más lúdicas, dependiendo de las circunstancias. También puede, bajo recomendación del especialista, participar activamente su proceso de recuperación.

Las intervenciones se realizan de forma, íntima e individual, en su propia habitación y tienen una duración aproximada de 15´.


Efectos demostrados de la Intervención Asistida con Perros

  • Reducción de los niveles de ansiedad y estrés
  • Regulación de las constantes vitales y de la tensión arterial
  • Aumento de los niveles hormonales asociados con un estado de bienestar y que favorecen el proceso de recuperación.
  • Incremento de la motivación, de la actitud positiva y sentimiento de autoestima.

¿Cómo solicitar el servicio?

Este servicio está a su disposición todas las tardes de lunes a jueves y para disfrutarlo deberá solicitarlo en planta a nuestro personal asistencial.

Todos los perros de nuestro equipo han sido acreditados por la Generalitat Valenciana como Perro de Asistencia y están sometidos a un programa específico de control veterinario.