Como servicio central, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y Pediátricos complementa la oferta global de Hospital Quirónsalud Valencia en el campo de la Pediatría y Neonatología. Nuestra unidad garantiza el seguimiento intensivo con máximo soporte y apoyo en situaciones de urgencia- gravedad médica, atendiendo a los pacientes en caso de patología pediátrica, intervención quirúrgica o patología neonatal, independientemente de la edad gestacional y del peso al nacer.


El diagnóstico prenatal, el seguimiento y prevención durante el embarazo y el parto junto con los cuidados proporcionados por la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales permiten un seguimiento óptimo e integral adaptado a cada paciente y en cualquier circunstancia. Para ello a Unidad cuenta con personal altamente cualificado, incluyendo neonatólogos, médicos intensivistas pediátricos y personal de enfermería con presencia las 24 horas del día, asimismo dispone de dotación tecnológica de última generación, que permite el seguimiento y tratamiento óptimo de neonatos y pediátricos independientemente de la patología que presenten.

La Unidad de Cuidados Intensivos cuenta con el apoyo importante e innovador de servicios como Diagnóstico por Imagen / Radiología, Unidad de Sueño, Neurofisiología, Laboratorio y Microbiología que le permiten, a su vez, ofrecer apoyo a las diferentes especialidades quirúrgicas.

La Unidad de Pediatría Quirónsalud, como complemento de su Unidad de Cuidados Intensivos, organiza y estructura el seguimiento multidisciplinar posterior en niños con alto riesgo neurológico ( p.e. niños prematuros ) en sus consultas, siempre en búsqueda de continuidad en el tratamiento y seguimiento óptimos con la finalidad de facilitar a nuestros pacientes y su entorno un futuro saludable. Para ello, se estimula la comunicación entre los distintos profesionales y especialidades y se potencia la formación continuada. Fruto de ello es, por ejemplo, la Comisión de Perinatología integrada por obstetras, matronas, neonatólogos y enfermería cuyo objetivo es optimizar resultados, una mejor orientación diagnóstica y actitud terapéutica con el fin de mejorar el pronóstico y bienestar de nuestros pacientes y su familia.

En el Hospital Quirónsalud Valencia existe para los padres la posibilidad de acceso a la Unidad de Cuidados Intensivos las veinticuatro horas del día, permitiéndose que los pequeños estén acompañados en todo momento. Esto, además, favorece que los progenitores se impliquen en los cuidados y los procedimientos, haciendo que el paso por la UCI neonatal sea lo más humanizado y familiar posible. Además de este libre acceso, en el Hospital Quirónsalud Valencia disponemos de la posibilidad de tener una habitación "Madre Hijo" en la UCI.

El concepto de "Habitación Madre e Hijo" surgió en las grandes Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales de Europa y Estados Unidos y ya existen en algunos hospitales de nuestro país. Son estancias que se encuentran próximas a la UCI y permiten que los padres tengan una estancia íntima y familiar para quedarse con sus pequeños mientras estos se recuperan de sus patologías. Se utilizan en el caso de grandes prematuros que tras una larga estancia en el centro se preparan para marcharse a casa o en casos como ictericias, que requieren tratamiento con fototerapia.

En nuestro hospital, la habitación se encuentra en frente de la UCI, y su uso está destinado para pacientes que requieren cuidados intermedios, pero no una vigilancia intensiva, permitiendo que el pequeño esté a cargo de la UCI, por su cercanía a la misma, y, al mismo tiempo, se mantenga la intimidad del alojamiento conjunto con su madre.