Galleta-promo-Obesidad-Adolescente-VAL-900x300

Solicita una primera consulta gratuita

La Unidad de la Obesidad del Adolescente, formada por un equipo multidisciplinar, cuenta con prestigiosos doctores especializados en obesidad en la infancia y adolescencia y engloba a expertos en nutrición, psicología, endocrinología, ciencias del deporte y cirugía bariátrica y metabólica con el objetivo de dar una respuesta eficaz al reto de la obesidad en la infancia y la adolescencia en todos sus grados, así como resolver las graves enfermedades asociadas al sobrepeso y mejorar la calidad de vida del adolescente.

Aunque se puede presentar en cualquier momento de la infancia, desde el punto de vista práctico se observan dos picos de incidencia: uno sobre los 5 años relacionado con el rebote adiposo y otro al inicio de la adolescencia, a partir de los 11-12 años. Este último es preocupante puesto que si no se toman medidas en ese momento hay un riesgo incrementado de continuar con obesidad en la etapa adulta. Y aunque la aparición de comorbilidades como hipertensión arterial o hiperlipemia asociadas a la obesidad suelen verse en la edad adulta, ya se están detectando casos en los adolescentes.

Para la Unidad de Obesidad de Quirónsalud es muy importante la prevención de la aparición de la obesidad en los niños mediante la implantación de una dieta saludable y la práctica habitual de ejercicio físico, puesto que el mejor tratamiento para la obesidad es su prevención y los hábitos de vida saludables.

Gracias al equipo multidisciplinar que compone esta nueva unidad, el adolescente obeso es tratado por nutricionistas, psicólogos y especialistas en medicina deportiva con el objetivo de reconducir al adolescente hacía unos nuevos hábitos saludables en lo que a nutrición y actividad física diaria se refiere.

Solo si el tratamiento dietético y de actividad física pautada no consiguen los objetivos médicos marcados,los especialistas valorarán la indicación o no del tratamiento quirúrgico.

¿Cómo saber si mi hijo adolescente es candidato a la cirugía?

Según la Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica las indicaciones son:

  • Un Índice de Masa Corporal superior a 35 o que el adolescente se encuentre un 120% del percentil 95 además de sufrir enfermedades asociadas a la obesidad como diabetes tipo 2, hígado graso, Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, hipertensión endocraneal, artropatía de la adolescencia por sobrepeso (tibia vara o coxa vara), enfermedad por reflujo gastroesofágico, ovario poliquístico, hipertensión Arterial-HTA y/o Dislipemia-DL (colesterol o triglicéridos elevados).
  • Un Índice de Masa Corporal superior a 40 o que el adolescente se encuentre un 140% del percentil 95 sin enfermedades asociadas manifiestas.

Beneficios de la Cirugía Bariátrica y Metabólica en el adolescente

Estudios realizados con más de 162.000 pacientes avalan los siguientes resultados:

  • Pérdida de peso mantenida a largo plazo: Tanto la Gastrectomía Vertical Tubular como el Bypass Gástrico laparoscópicos consiguen una reducción del índice de masa corporal en 15-16 puntos a los cinco años.
  • Hay evidencia de mayor pérdida de peso que en los adultos y una curación casi total de enfermedades graves como la diabetes, el hígado graso o la hipertensión.
  • Cirugía Mínimamente Invasiva realizada vía laparóscopica que solo requiere cuarenta y ocho horas de ingreso. En díez días el adolescente podrá incorporarse a sus clases sin perder su ritmo académico.

En comparación con los adultos, la cirugía bariátrica en los adolescentes consigue mayor pérdida de peso, más perdurable en el tiempo, con menor número de complicaciones, y con mayor tasa de resolución de las comorbilidades, es decir, mejor respuesta metabólica.

En este video te informamos acerca del tratamiento del adolescente obeso