Según el estudio EPISER de prevalencia de enfermedades reumáticas publicado por la Sociedad Española de Reumatología, los procesos de artrosis pueden afectar hasta un 25 % de los mayores de 70 años, la osteoporosis hasta un 50 % de las mujeres mayores de 60 años, por lo que cuentan con una gran incidencia.

III Jornada de actualización en reumatología Quirónsalud ValenciaIII Jornada de actualización en reumatología Quirónsalud Valencia

El hospital Quirónsalud Valencia reune a especialistas valencianos en su III Simposio de Actualización en Reumatología con el objetivo de hacer una puesta en común en relación con las últimas actualizaciones y novedades en el contexto de las enfermedades reumáticas autoinmunes y la osteoporosis y su impacto en la calidad de vida de los pacientes, haciendo hincapié en los hallazgos clínicos, diagnósticos y terapéuticos más relevantes e innovadores.

Síntomas de la artritis, una enfermedad autoinmune

Como explica el doctor Juan José Lerma, jefe de la Unidad de Reumatología de Quirónsalud Valencia, "las artritis o inflamación articular tiene un origen autoinmune o genético. Es decir, a nivel de nuestro propio sistema inmunológico y de defensas done se produce una alteración que provoca un ataque de nuestra propias células con la posibilidad de acabar erosionando y destruyendo nuestras articulaciones y órganos internos".

"Adicionalmente", revela el doctor Lerma, "también se han determinado otros potenciales factores de riesgo como pueden ser determinadas infecciones bacterianas o víricas, alteraciones hormonales o incluso alteraciones en nuestra propia flora intestinal.".

Entre los síntomas más relevantesestán la inflamación y la hinchazón de las articulaciones, así como la sensación de calor calientes y enrojecimiento de estas. "El dolor", añade el reumatólogo de Quirónsalud Valencia, "es importante y muy molesto incluso en reposo y limita actividades de vida habituales y cotidianas. Además, es característica también la rigidez articular sobre todo de las manos y pies tras un periodo de reposo y de predominio al inicio del movimiento. Así mismo, pueden aparecer lesiones en la piel, los ojos, pulmones, corazón y alteraciones en la sangre".

Tratamiento de la artritis en Quirónsalud Valencia

La artritis es una enfermedad que puede llegar a condicionar mucho la vida de las personas. "El dolor articular se hace continuo, se cronifica e incluso es más intenso por la noche y la rigidez articular comporta una importante dificultad de movimientos, alterando y limitando situaciones de vida cotidiana tan básicas como caminar, vestirse, tareas de higiene personal, coger objetos o alimentarse. La evolución de la enfermedad puede acabar produciendo deformación y destrucción de las articulaciones", advierte el doctor Lerma.


Artritis: Médicos especialistas en Valencia

Un diagnóstico y tratamiento lo más precoz de la artritis es fundamental, ya que el objetivo es precisamente evitar el daño de la articulación, la inflamación persistente y las secuelas posteriores tanto físicas como psicológicas. "Para ello", indica el especialista de Quirónsalud Valencia, "disponemos de diversos fármacos llamados inmunosupresores que tienen la capacidad de regular el sistema inmunológico. Durante los últimos años el avance en el tratamiento ha sido muy importante y se ha desarrollado una nueva generación de fármacos, denominados terapia biológica que tienen la capacidad de frenar y detener la progresión de la enfermedad, tanto a nivel de los síntomas como del daño estructural y físico de la articulación, consiguiendo en gran parte de los casos que el paciente pueda volver a normalizar su vida".