"Una de cada diez urgencias atendidas durante las fallas tienen como origen el fuego", tal y como indica la doctora Mª Teresa Resta, jefa del servicio de urgencias del hospital Quirónsalud de Valencia, "aunque en los últimos años la campaña de concienciación popular y la regulación de la venta de material pirotécnico hace que el número de lesiones por quemadura no incremente tan drásticamente como en décadas anteriores."

Mientras que en los menores el origen es el uso indebido de material pirotécnico, en los mayores de edad, es el consumo de alcohol u otras sustancias asociadas a la manipulación de material pirotécnico el motivo más frecuente. "No debemos olvidar que, aunque culturalmente los valencianos relativizamos el peligro de la manipulación de pólvora y fuego, la edad y las condiciones en las que se utiliza, pueden aumentar el riesgo de sufrir lesiones. No es despreciable tampoco los accidentes relacionados con las hogueras realizadas en la calle en los concursos populares de paellas", explica la doctora Resta.

Cómo actuar ante una quemadura

Ante una quemadura, la especialista recomienda retirar la fuente de calor que la genera. Posteriormente enfriar la zona quemada con agua no refrigerada o suero fisiológico, si se dispone de ello. El enjuague de la zona debe ser prolongado durante aproximadamente 30 minutos. "La limpieza del área quemada y la superficie próxima con agua y jabón, así como su posterior enjuagado exhaustivo, disminuye el riesgo de complicaciones y sobreinfecciones. Antes del traslado a un centro sanitario, lo más adecuado es cubrir la quemadura con material estéril (gasas o compresas) humedecido con suero fisiológico", aconseja la especialista. Ante quemaduras de extensión importante o que comprometan la vía área, se debe trasladar al accidentado a un centro hospitalario lo antes posible

En los servicios de urgencias, el tratamiento inicial consistirá en limpieza y desinfección del área quemada y de la superficie anexa. La desinfección se realiza con clorhexidina para posteriormente proceder a la cura oclusiva con cremas sin antibióticos y gasas oleosas sin antibiótico cuyo objetivo es la rehidratación de la zona quemada. La única indicación de tratamiento antibiótico en una quemadura, cuyo tratamiento se realiza de forma ambulatoria, es la confirmación de que exista infección. "Por este motivo es muy importante el seguimiento diario de la lesión por personal sanitario para detectar posibles complicaciones. Una vez ha sido curada la quemadura, el vendaje y la zona debe permanecer seca, no debe mojarse", advierte la doctora Resta.

La especialista recuerda hacer un uso responsable del material pirotécnico y separar siempre las fuentes de calor (mechas, cigarros, etc.) de los petardos para evitar la explosión no prevista del mismo.


Etiquetas: urgencias;quemaduras;Fallas 2018; Quirónsalud Valencia