Quirónsalud Valencia ha dado comienzo un estudio del sueño de los niños y las niñas de la Escuela y Cantera del Valencia Basket con el objetivo de mejorar la cantidad y calidad del mismo y, con ello, contribuir a un correcto crecimiento y una mejor recuperación muscular y eficiencia deportiva de los niños y adolescentes que la componen.


Tal y como declara el doctor Gonzalo Pin, jefe del servicio de pediatría y coordinador de la Unidad de Sueño de Quirónsalud Valencia, "nuestro objetivo principal con este estudio es elaborar propuestas colectivas e individuales que mejoren el sueño de estos niños y adolescentes, implementar una correcta cultura del descanso, así como aumentar los conocimientos de la importancia del sueño y su desarrollo dentro de sus familias".



La importancia del sueño en los jóvenes deportistas

El Dr. Pin en las instalaciones del Valencia Basket en una charla acerca de la importancia del sueñoEl Dr. Pin en las instalaciones del Valencia Basket en una charla acerca de la importancia del sueñoLa recuperación después del ejercicio es vital para todos los deportistas, especialmente durante la etapa de la infancia y adolescencia, donde el equilibrio entre el estrés del entrenamiento y la recuperación física debe gestionarse para maximizar la adaptación. Como explica el doctor Gonzalo Pin, "la naturaleza repetitiva y exigente de una temporada puede poner a prueba la capacidad fisiológica y psicológica de los atletas, especialmente de los más jóvenes, que deben mantener un equilibrio entre el estrés y la recuperación y adoptar modalidades de recuperación que manejen la fatiga y mejoren su recuperación, así como el rendimiento en sus entrenamientos y pruebas deportivas. La regulación del rendimiento durante el ejercicio se ha interpretado cada vez más como un proceso que involucra tanto al sistema nervioso central como al sistema nervioso periférico, en el que un buen descanso juega un papel esencial para su conjunción armónica".

"En la infancia y adolescencia", concluye el especialista en sueño de Quirónsalud Valencia," el tiempo de sueño adecuado así como un sueño de buena calidad con ritmos regulares es esencial para el correcto desarrollo tanto físico como neurocognitivo pues durante determinadas fases de sueño el organismo segrega una serie de sustancias como la hormona de crecimiento y el fortalecimiento del sistema inmune que defiende al niño de infecciones entre otros, que son esenciales en esta etapa de la vida".


Etiquetas: pediatría, pediatra, sueño, basket, escuela Quirónsalud