El hospital Quirónsalud Valencia ha puesto en marcha una consulta especializada en el tratamiento de pacientes con estomas (las conocidas "bolsas" para orinar o defecar). Se trata de la primera consulta de estas características puesta en marcha en la sanidad privada valenciana. Liderada por el doctor Blas Flor, jefe de Cirugía Oncológica y Laparoscópica Avanzada de Quirónsalud Valencia, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de todos aquellos pacientes que tras una cirugía deban de llevar de manera permanente o temporal un estoma.


La ostomía o estoma,conocido vulgarmente como "bolsa", es una abertura artificial en el abdomen de una porción de intestino por donde salen el contenido intestinal y/o urinario. Como detalla el doctor Flor, "esta técnica se realiza cuando es necesario derivar la salida de material intestinal y/o urinario de su trayecto normal, habitualmente tras cirugías por cáncer colorrectal, urológico o ginecológico, pero también tras patologías benignas como la enfermedad inflamatoria intestinal, diverticulitis o endometriosis pélvica profunda". En España se calcula que existen 70.000 ostomizados y cada año se practican 16.000 nuevas intervenciones de este tipo.


El paciente con estoma puede llevar una vida absolutamente normal, sin limitaciones, si somete a un seguimiento y entrenamiento adecuado. "Todos los estudios", explica el especialista, "reflejan una excelente calidad de vida a partir del año de su creación tras pasar el periodo de entrenamiento. Para ello es de vital importancia el papel del estomaterapeuta, especialista en el tratamiento de estos pacientes para su aprendizaje".


Qué funciones realiza el estomoterapeuta

Entre las funciones que realiza el estomoterapeuta en la consulta se encuentran entre otras:

  • Educar al paciente en el manejo de los estomas antes y después de la cirugía.
  • Preparar física y psicológicamente al paciente antes y después de la cirugía.
  • Marcar la posición del estoma antes de la cirugía.
  • Diagnosticar y, en ocasiones, tratar de las complicaciones derivadas de los estomas de la mano del cirujano en el caso de tener que tomar una decisión médica.
  • Poner en contacto al paciente con asociaciones y grupos de ostomizados.
  • Educar y entrenar al paciente para el control defecatorio en aquello que puedan sufrir el llamado síndrome de resección anterior, el cual incluye la defecación fragmentada, o incontinencia fecal tras una cirugía colorrectal aunque no lleven estoma.

Como concluye el doctor Blas Flor, "gracias a este nuevo servicio los pacientes podrán disponer de la información adecuada sobre lo que es un estoma, una educación y preparación antes de la cirugía, y un entrenamiento y vigilancia de la estoma después de la cirugía lo que ayudará, sin lugar a duda, a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y a prevenir complicaciones derivadas de los estomas".