El servicio de dermatología de Quirónsalud Valencia incorpora un tratamiento innovador para la psoriasis, una enfermedad crónica, no contagiosa, sistémica e inflamatoria para la que actualmente no existe cura y que afecta a 125 millones de personas en todo el mundo y a más de 1 millón en España.

Su origen es desconocido, pero entre las principales causas de su desarrollo se encuentran el sistema inmune y la genética. Generalmente cursa con brotes episódicos y factores como el estrés o infecciones desencadenan rápidamente su manifestación.


La ansiedad y la incertidumbre que causa a nivel general la pandemia ha disparado los picos de ésta y otras patologías autoinmunes crónicas como son el vitíligo, la dermatitis atópica y la alopecia areata. En dermatología se han multiplicado las consultas por alteraciones como las escamas y el engrosamiento de la piel de las personas que padecen psoriasis, la pérdida irregular del color de los afectados por vitíligo, así como la caída de pelo no cicatricial en círculos redondos, sobre todo, en la cabeza es el principal síntoma de la alopecia areata.


La doctora Verónica López, dermatóloga de la Unidad de Psoriasis del Hospital Quirónsalud Valencia y del Instituto Médico Ricart señala que "hay que acudir al dermatólogo desde el primer momento en el que se sospeche que se puede padecer esta patología o se disparen sus síntomas para poder realizar un diagnóstico precoz y abordar este tipo de patologías e impedir que se agraven sus síntomas. Los tratamientos pueden ser por vía oral o tópica o incluir fototerapia, hasta ahora con una longitud de onda muy limitada."


El doctor Cristian Valenzuela, especialista en el tratamiento de este tipo de enfermedades crónicas de la piel en el centro hospitalario, explica que "la terapia Exciplex (láser excimer), tiene la ventaja de permitir la aplicación directa y selectiva sobre las lesiones ofreciendo una mejoría temprana y más prolongada de la enfermedad respecto a la que ofrecen el resto de los tratamientos".


Láser Exciplex, fototerapia innovadora y eficaz para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias de la piel

Numerosos estudios científicos avalan la eficacia de este sistema que consigue remitir hasta el 85% la psoriasis, 100% de repigmentación en el caso de vitíligo y alcanza un 70% de repoblación capilar en pacientes que padecen alopecia areata.

El doctor Valenzuela destaca que este tipo de fototerapia es 3 veces más potente que otros dispositivos, "ya que regula de forma eficaz los linfocitos T, que son las células encargadas de controlar los procesos inflamatorios, restaura la pigmentación y reduce la inflamación cutánea".

Su eficacia reside en su tecnología de vanguardia capaz de emitir mayor longitud de onda que la fototerapia convencional y además actuar directamente focalizada sobre la lesión cutánea. Además, permite acelerar el proceso antiinflamatorio y acortar el tiempo del tratamiento.


Esta terapia mejora considerablemente la calidad de vida a nivel físico y emocional de los pacientes que conviven con estas enfermedades cuyos posibles brotes genera mayor incertidumbre dada la pandemia de la Covid-19.

Etiquetas: psoriasis, alopecia, vitiligo, dermatólogo Valencia