Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra el próximo viernes, 19 de octubre, Quirónsalud Valencia invita al público que se quiera acercar a solidarizarse con las pacientes y sus familiares, a dejar un mensaje de apoyo y solidaridad en formato post-it en los murales preparados en el centro hospitalario. Además, se repartirá una guía en forma de punto de libro con consejos de autoexploración mamaria sobre cómo prevenir esta enfermedad y la importancia del diagnóstico precoz.

El cáncer de mama es el más frecuente entre la población femenina en España y representa el 29% de todos los canceres. En España se diagnostican 28.000 nuevos casos al añoy se estima que una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida. Se está experimentando un crecimiento del número de tumores de mama. Este aumento de su incidencia, como explica la doctora Teresa Olmos, especialista en cáncer de mama del Servicio de Oncología de Hospital Quirónsalud Valencia, "se debe al diagnóstico precoz, al incremento de la esperanza de vida, a los antecedentes familiares y a la exposición a factores de riesgo, algunos modificables como el tabaco, el alcohol, el sedentarismo, la obesidad, exposición a radiaciones ionizantes, tendencia a disminuir el número de hijos, edad más avanzada al primer embarazo, edad de menarquía y menopausia. Esta incidencia aumenta con la edad, por lo que a partir de los 50 años se recomienda el cribado poblacional, aunque también se está detectando un aumento de casos del 10% a partir de 40 años. Recalcar que el índice de mortalidad en 2015 fue 6.385 mujeres, lo que supone una disminución del 19%. En la actualidad el índice de la supervivencia a los 5 años es del 85%, esta mejoría se debe a diversas causas como el diagnóstico precoz, las nuevas terapias cada vez más efectivas y con menos efectos secundarios".

Los especialistas recomiendan someterse a una primera mamografía a los cuarenta años y la repetición de esta prueba cada dos años para el diagnóstico precoz de esta patología, "aunque dependiendo de la característica de la mama el especialista podría recomendar una revisión anual durante un periodo de tiempo para un mejor seguimiento", apunta la doctora Teresa Olmos.

Unidad de Mama de alta resolución

El Hospital Quirónsalud Valencia dispone de un circuito rápido para el diagnóstico precoz de mama al que pueden acceder directamente las mujeres que quieran someterse a un estudio de sus mamas con el objetivo de facilitar un diagnóstico temprano de los casos en población general. Este servicio está compuesto de oncólogos de dilatada experiencia en el diagnóstico precoz de cáncer de mama para valorar el riesgo de padecer un tumor mamario, mediante revisión clínica y solicitud de mamografías y ecografías mamarias. Una vez valorado el riesgo y comprobadas las pruebas de imagen tras una minuciosa exploración, los oncólogos emiten un juicio diagnóstico y unas recomendaciones de forma inmediata.

Esta unidad está dotada con un mamógrafo con tomosíntesis, uno de los más avanzados del mercado y cuya tecnología permite evaluar la mama de forma volumétrica, en 3D, y obtener cortes milimétricos que favorecen un estudio mucho más preciso de la glándula, ya que elimina la superposición de estructuras normales que pueden ocultar la existencia de un tumor. Se ha demostrado que la tomosíntesis es capaz de detectar hasta un 30% más de cánceres de mama que la mamografía convencional, diagnosticando tumores en estadios muy precoces y mejorando por tanto el pronóstico.