El Hospital Quirónsalud Valencia reúne a los mejores especialistas en el tratamiento de cáncer de laringe y manejo de la voz. La jornada, organizada por el Servicio de Otorrinolaringología de Quirónsalud Valencia que lidera el doctor Manuel Bernal , ha tenido lugar en la Universidad de Medicina de Valencia.


El evento ha contado entre sus ponentes con el profesor Andrew Blitzer de la Universidad de Columbia, el pionero en la inyección de bótox en laringe, al doctor Anthony Jahn de la Clínica de Monte Sinai de Nueva York y antiguo especialista de la Opera Metropolitana de Nueva York, al Dr. Marshall Strome, que realizó el primer trasplante de laringe en el mundo, así como la doctora Isabel Vilaseca del Clínic de Barcelona, la Dra. Isabel García del Hospital La Paz y al Prof. Esteban del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, entre otros.


Entre las técnicas presentadas, el doctor Manuel Bernal ha destacado el empleo de cnicas mínimamente invasivas que permiten la resección tumoral por vía transoral. "La microcirugía transoral con láser carbónico", aclara, "combina la precisión y capacidad de coagulación del láser carbónico con el control microscópico, proporcionando muy buenos resultados oncológicos y funcionales. Sus resultados en tumores laríngeos precoces son totalmente comparables a los de la cirugía parcial externa, con un control local igual o superior al conseguido con la radioterapia. Por este motivo la microcirugía transoral con láser se considera hoy en día un tratamiento de primera elección para el cáncer de laringe precoz al ofrecer una tasa de supervivencia superior al 90% a los cinco años, así como la preservación de la laringe". Los excelentes resultados de esta cirugía en tumores precoces han llevado paulatinamente a la ampliación de sus indicaciones a algunos tumores considerados intermedios y/o localmente avanzados. "Aunque hoy en día esta cirugía no se considera un tratamiento estándar en los tumores laríngeos localmente avanzados, los resultados son muy esperanzadores, con resultados oncológicos y funcionales totalmente equiparables a los de otras alternativas terapéuticas."

En cuanto a los beneficios de este tipo de cirugías, el doctor Bernal Sprekelsen destaca una menor morbilidad para el paciente, una recuperación funcional más rápida y la posibilidad de evitar la traqueotomía en un porcentaje muy elevado.


Quirónsalud Valencia, referente en el tratamiento del cáncer de laringe

El doctor Manuel Bernal catedrático de otorrinolaringología de la Universidad de Medicina de Valencia, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional como jefe de servicio del Hospital Clínic de Barcelona. Pionero en el empleo de técnicas endoscópicas mínimamente invasivas para el abordaje de patologías de nariz y senos paranasales, es una de las figuras referentes en el abordaje del cáncer de laringe mediante microcirugía transoral con láser carbónico en la que se combina la precisión y capacidad de coagulación del láser carbónico con el control microscópico y proporciona muy buenos resultados oncológicos y funcionales. Sus resultados en tumores laríngeos precoces son totalmente comparables a los de la cirugía parcial externa, con un control local igual o superior al conseguido con la radioterapia. Por este motivo la microcirugía transoral con láser se considera hoy en día un tratamiento de primera elección para el cáncer de laringe precoz al ofrecer una tasa de supervivencia superior al 90% a los cinco años, así como la preservación de la laringe en funciones.


Etiquetas: cáncer de laringe; Otorrinolaringología; Cáncer de garganta; Manejo de la voz; microcirugía transoral