Diagnóstico y tratamiento de las dolencias del aparato locotomotor, tanto traumáticas como congénitas o degenerativas

Aborda los desórdenes del aparato locomotor, tanto de sus partes musculares, óseas o articulares, sus lesiones agudas, crónicas, traumáticas y recurrentes, bien causadas por lesiones traumáticas, como aquellas congénitas o adquiridas tanto desde la niñez hasta la senectud. Se atienden desde el ámbito preventivo, terapéutico, quirúrgico, de rehabilitación y de investigación.


Miembro Superior

  • Hombro: En función de la sintomatología que presente el paciente, las lesiones de hombro pueden ser sencillas: dolor en la zona. O más complejas, por ejemplo, la rotura del tendón supraespinoso. Los tendones y ligamentos son los encargados de mantener unidos los tres huesos que componen esta articulación.

El equipo de Traumatologos del Hospital Quirónsalud Valle del Henares cuenta con una amplia experiencia en el tratamiento integral de la patología del hombro, mediante el empleo de las más avanzadas técnicas endoscópicas y, cuando es necesario, la realización de técnicas quirúrgicas "abiertas" para la reparación de lesiones como fracturas en la articulación del hombro o procesos degeretativos que conlleven la colocación de prótesis de la articulación.

  • Codo : El codo es una articulación formada por la intersección del húmero, el cúbito y el radio, de esta articulación dependen gran parte de los movimientos del brazo. Es una zona propensa a sufrir lesiones, provocadas por actividades repetitivas.

Las lesiones del tipo epicondilitis, epitrocleítis, tendinitis de la inserción del bíceps distal, etc. son tremendamente frecuentes en los pacientes que practican deporte. Desde nuestra consulta podemos ofrecerle el diagnóstico inmediato y preciso, y proponerle los tratamientos necesarios, que pueden ser conservadores en algunos casos, o requerir el uso de las técnicas más avanzadas en cirugía mínimamente invasiva o en medicina regenerativa.


  • Mano y muñeca: La muñeca es la articulación que sirve de unión entre los huesos cúbito y radio y el carpo, está compuesta por ocho huesos. Es una articulación condilea, que permite realizar movimientos con características muy diferentes.

La patología que puede darse en el entorno de la mano y la muñeca es muy amplia. Va desde lesiones muy frecuentes y de tratamiento sencillo, como el síndrome del túnel carpiano, que puede tratatarse también por vía endoscópica, a lesiones traumáticas o degenerativas muy complejas

Miembro Inferior

  • Cadera: La cadera está por la unión del fémur y la pelvis. Es la articulación responsable de la unión del tren superior e inferior, y aporta estabilidad y movilidad al cuerpo humano. Es una de las partes del cuerpo que más afectadas se ven por el desgaste de huesos y cartílagos.

La artrosis de la articulación de la cadera (coxartrosis) es, de hecho, una de las patologías más frecuentes en la población. Su tratamiento habitual consiste en la sustitución de la articulación dañada por una prótesis, si bien es cierto que cada vez es más frecuente encontrar fases precoces de degeneración en pacientes jóvenes, a los que se les pueden ofrecer tratamientos conservadores de la articulación, entre los que se incluye la artroscopia de cadera.


  • Rodilla: Esta parte de nuestro cuerpo es la encargada de soportar todo nuestro peso y ayudarnos a caminar con normalidad por lo que es importante evitar las lesiones en los ligamentos y tendones que suelen ser las más comunes junto con la artritis degenerativa que provoca inflamación y dolor en la zona.

Las lesiones deportivas de la articulación de la rodilla, especialmente de los ligamentos y meniscos de la misma, son muy frecuentes, y su tratamiento artroscópico ofrece una solución con resultados muy satisfactorios.

También los procesos degenerativos de la rodilla (gonartrosis) son muy habituales, y podemos ofrecerle tratamientos de sustitución por prótesis de rodilla cuando esté indicada.

La rodilla además es una articulación en la que podemos aplicar técnicas conservadoras y de medicina regenerativa con mayor frecuencia.

  • Tobillo y Pie: El tobillo es una articulación constituida por la unión de la parte más distal de la tibia y el peroné junto con el astrágalo, que da paso a todas las estructuras óseas y ligamentosas del pie.

Las articulaciones del tobillo y del pie son fundamentales para mantener la correcta bipedestación y el equilibrio de la marcha.

En el tobillo habitualmente vemos lesiones deportivas y traumáticas, siendo las fracturas de esta zona una de las más habituales. La intervención quirúrgica resuelve gran parte de estas lesiones con un porcentaje de secuelas bajo.

En el pie, las alteraciones del antepié son la patología más frecuente. De entre ellas el hallux valgus, coloquialmente conocido como "juanete" es una de las alteraciones que más motivo de consulta genera en nuestra consulta. Existen técnicas quirúrgicas avanzadas que permiten recomponer la estructura del antepié para obtener una forma del mismo equilibrada y no dolorosa.

Columna vertebral


La columna vertebral es una zona propensa a sufrir lesiones. Está formada por 26 huesos que cubren y protegen la médula espinal. Cuando alguna de estas vértebras sufre algún daño suele causar dolor debido a la presión sobre los nervios y la médula que recorre su interior.


El equipo del Dr. Elgeadi es pionero en endoscopia de columna avanzada en Madrid. Se trata de una técnica mínimamente invasiva, utilizada por los mejores traumatólogos especialistas en columna vertebral que podrá solucionar tus problemas de columna de forma rápida y segura.

Cirugía Tumoral


Los tumores óseos se desarrollan cuando las células crecen de manera incontrolada. En el caso del cáncer de huesos, existen tumores primarios, que crecen directamente en el hueso y, por otro lado, tumores metastásicos, que surgen como metástasis de otro tipo de cáncer localizado en otra parte del cuerpo.

Los tumores benignos suelen tratarse mediante resección local. Los tumores malignos se tratan con resección de la tumoración y los tejidos cercanos, a veces requieren una amputación amplia y reconstrucción con injertos o prótesis. También puede ser necesario en el tratamiento de los tumores malignos la utilización de quimioterapia, radioterapia o tratamiento oncológico específico.

La cirugía de cáncer de huesos de suele aplicar a la gran mayoría de tumores, aunque sin embargo, se recomienda la operación del tumor óseo cuando se trata de un tumor maligno, que pueda afectar a la calidad de vida del paciente.

Generalmente los tumores benignos no dolorosos, no es necesario operarlos, a no ser que exista el riesgo de evolución a un tumor maligno. En otros casos la intervención se realiza para prevenir un debilitamiento o fractura del hueso, provocada por bultos superficiales antiestéticos, que puedan comprimir otras estructuras.

Todo dependerá del tipo de tumor óseo que presente el paciente y la gravedad del caso, ya que con un tumor benigno como hemos dicho anteriormente, no suele ser necesaria la cirugía.

¿Cuánto tiempo tendré que estar hospitalizado tras extirpar un tumor óseo?

Por lo general, si todo va bien, el alta se produce el mismo día de la cirugía.
Sin embargo, si el tumor benigno es más profundo o requiere una resección más amplia suele ser necesario la hospitalización durante una noche y con los analgésicos habituales se controla el dolor.

En tumoraciones malignas que requieren amplias resecciones o un abordaje más complejo, el paciente requerirá un periodo de hospitalización más largo.