La oftalmología es una especialidad médico quirúrgica, que cuida de la salud visual, tanto de los órganos como tal, como de su función; no solo para que podamos ver, sino también para que podamos desarrollar nuestra actividad y relacionarnos con el medio en condiciones óptimas.

En los últimos años, esta especialidad ha experimentado cambios vertiginosos, vinculados a un desarrollo tecnológico asombrosos que ha obligado inevitablemente a la subespecialización dentro de la oftalmología.

Así, cada una de las disciplinas de la oftalmología han de ser dirigidas por facultativos con amplia experiencia, actualizado y familiarizado con la técnicas más actuales.

El equipo de Oftalmología del Hospital Quironsalud Valle del Henares, dispone de un cuadro médico de primer nivel.

Contamos además con personal auxiliar especializado, desde nuestro personal administrativo que le facilitará cada una de las gestiones para facilitarle el recorrido hacia la solución del problema; optometristas con experiencia clínica que orientarán su caso desde la primera visita y personal de enfermería especializada en cirugía oftalmológica que asegura el mejor entorno de trabajo.

Cirugía oftalmológica:

Nuestros especialistas son expertos en reconstrucción de la superficie del ojo; trasplantes de córnea penetrantes o lamelares, es decir, empelando cornea de donante en todo su espesor, o cuando el caso lo permita, sustituyendo las capas afectadas o claves para recuperar la transparencia de la córnea. El empleo del láser de femtosegundo asistido por tomografía de coherencia óptica permite precisión nanométrica para conseguir resultados óptimos, siempre con manos experimentadas y la adopción de las últimas técnicas quirúrgicas.

Amplia experiencia en el manejo de distrofias corneales, de ellas, el más frecuente es el queratocono; que puede precisar del empleo de técnicas de refuerzo de la estructura de la córnea, como el Cross-Link o el implante de anillos o segmentos intracorneales.

Es una enfermedad silente, que supone la pérdida del campo de manera imperceptible en su comienzo pudiendo llegar a la ceguera irreversible. El diagnóstico precoz exige una gran experiencia por parte del oftalmólogo responsable, bien apoyado en pruebas de imágenes y funcionales que permitan hacer un seguimiento detallado.

Nuestro equipo de glaucomatólogos están a la cabeza en el estudio de la tecnología del diagnóstico y en el empleo de las técnicas mínimamente invasivas, como los microimplantes valvulares, seleccionados para cada caso concreto.

  • Catarata Premium

Es sin duda uno de los procedimientos más realizados. Ello exige protocolización absoluta del procedimiento y la adopción de las técnica más modernas y seguras.

La cirugía de catarata se realiza de manera totalmente ambulante, con mínima molestia para el paciente y recuperación en la mayor parte de los casos, de manera casi inmediata.

La solución de la presbicia conlleva la implantación de lentes sofisticadas que han de ser evaluadas por el especialista adecuado, considerando cada opción, incluyendo la solución de la presbicia.

Las alteraciones de los párpados van más allá de la estética. Cualquier intervención que se realice en los anejos oculares debe tener en cuenta la función de éstos.

Los párpados tienen anatomía especial, necesaria para la de protección del globo. Alteraciones como ectropión, entropión, ptosis describen alteraciones en la posición pero pueden esconder otros problemas, a veces relacionados con patologías sistémicas, medicaciones, etc…

Nuestro equipo de especialistas en párpados y anejos oculares afrontan cada caso personalizando, con un aborde multidisciplinar cuando es necesario y con el aval de una amplia experiencia en los más diversos casos.

Conceptualmente siempre es grave, la mayor parte de los casos implica una rotura y una modificación de las relaciones entre los tejidos intraoculares. Su forma de presentación es variable, así como el pronóstico del cuadro, pero éste se verá muy condicionado por el retraso en su tratamiento.

En casos muy precoces, cuando sólo existe esa rotura inicial, puede tratarse con láser sin necesidad de intervención quirúrgica, pero ante la duda o incapacidad de resolver el cuadro con láser, debe plantearse la cirugía con la menor demora posible.

Hoy, las técnicas quirúrgicas, microincisionales, en la mayoría de las ocasiones con anestesia local y sin necesidad de ingreso, facilitan la recuperación funcional del paciente.

Nuestro equipo con una gran experiencia por número de casos y por estar al frente de equipos de formación, investigación y desarrollo, está en condiciones de ofrecer las mejores de las condiciones para una solución óptima y personalizada.

Unidades especiales

Sin duda es la "enfermedad oftalmológica del siglo XXI" tanto por el incremento de la demanda visual de los pacientes de edad avanzada como por las soluciones que empezaron a ser una realidad a principios de siglo y por las expectativas que existen frente a los tratamientos que han ido llegando y esperamos poder aplicar a nuestros pacientes en los próximos tiempos.

El tremendo avance en las técnicas de diagnóstico con tomografías de coherencia óptica (OCT), angiografía sin necesidad de contraste (Angio-OCT) que nos ofrecen la posibilidad de diagnosticar y clasificar muy precozmente y así poder aplicar las terapias de manera inmediata

El uso de antiangiogénicos intravitreos de manera protocolizada da una opción real para conservar visión útil y en la gran mayoría de los casos una buena visión En otros casos la cirugía microincisional de la córnea supone una mejoría franca de la calidad visual y una mejora del pronóstico a medio y largo plazo

Nuestro equipo de retinólogos es pionero en cada una de estas técnicas cuenta con más de 20 años de intensa experiencia e están inmersos en numerosos proyectos de investigación clínica

El estrabismo trabaja sobre los errores en la función y/o alineación de ambos ojos, que puede ser el origen de problemas variables en función del momento de presentación.
El ojo vago o ambliopía es evitable en muchos de los casos si un especialista diagnostica y maneja el caso en los primeros 5-7 años de vida del paciente como muy tarde.

El control de la miopía, con una correcta valoración optométrica y en ocasiones incluso con tratamiento farmacológico guiado por un oftalmólogo especialista es la llave para un desarrollo adecuado

En la edad adulta la presentación de visión doble, disconfor u otro tipo de clínica por problemas en la acomodación también ha de ser tratado por un experto

El equipo de estrabología y oftalmopediatría del Hospital La Luz cuenta con experimentados profesionales que darán la solución adecuada a cada uno de los casos

La optometría es una disciplina sanitaria, que en colaboración con el equipo de oftalmología orientará su caso desde la realización de los test preliminares en su consulta y en muchos casos apoyará su recuperación funcional; en ocasiones con la correcta refracción para el uso adecuado de lentes correctoras o en otros tratando y educando su visión binocular, necesaria para que el éxito anatómico se convierta en éxito funcional.

Nuestro equipo de optometría es clave para un correcto manejo de cada caso. Cuentan con amplia experiencia y total imbricación en los circuitos de personalización de cada caso.