Lo que debe saber sobre las varices

  • Las varices son dilataciones de las venas superficiales de las piernas
  • Diversos factores influyen en su aparición: herencia, constitución, tipo de trabajo…
  • Según su trabajo hablamos de telangiectasias o microvarices (popularmente conocidas como varicosidades o arañas), de varices reticulares (de color azulado o verdoso) o de varices tronculares (de gran tamaño, causando relieves en la piel).
  • Las varices indican la existencia de problemas circulatorios. Por ello con frecuencia se acompañan de molestias: pesadez, hinchazón, calambres, manchas… No debe sólo tratarse la variz, también debe estudiarse y tratarse la causa que la origina.
  • Cada tipo de variz tiene su tratamiento. Sólo un estudio individualizado y pormenorizado permite la elección del tratamiento más adecuado.
  • Cuando antes se traten, más sencillo resultará su tratamiento y con menos probabilidadaparecerán futuras complicaciones. Lo que en principio puede ser un cuadro leve y fácilmente trazable, puede originar a largo plazo problemas graves como alteraciones importantes de la piel, ulceraciones,…
  • EL especialista en Angiología y Cirugía Vascular es el profesional más indicado para estudiar y tratar su problema de varices con las máximas garantías. Es el especialista que conce las ventajas e inconvenientes de todos los tratamientos disponibles para su problema de varices: microesclerosis, crioesclerosis, esclerosis láser, microcirugía, cirugía láser, CHIVA…

¿Qué es la esclerosis de varices?

La esclerosis de varices es un tratamiento encaminado a hacer desaparecer las varices sin necesidad de tratamiento quirúrgico.

No es aplicable a todo tipo de varices: es altamente recomendable para varices telangiectásicas (microvarices y arañas vasculares) y varices reticulares y tronculares de pequeño calibre.

Mediante diferentes técnicas que deben adecuarse a las características de la variz, provocamos una irritación de las venas varicosas que se colapsan y desaparecen.

Existen diferentes métodos de esclerosis: termocoagulación, láser, crioesclerosis, microinyecciones.

Las sesiones de tratamiento duran de 15 a 30 minutos, según la técnica, y son ambulatorias. Se realizan en el mismo consultorio y una vez realizadas, pueden repetirse.

En ocasiones, la desaparición de la variz es inmediata, pero lo más frecuente es que se necesite un periodo de 4 a 8 semanasdurante el cual la variz va "desapareciendo" progresivamente.

Aunque el tratamiento puede realizarse durante todo el año, es aconsejable evitar los meses de más calor.

¿Y si es necesaria la cirugía?

En ocasiones las varices pueden requerir un tratamiento quirúrgico.

Las modernas técnicas quirúrgicas permiten minimizar el tiempo de ingreso que puede incluso no ser necesario (técnicas ambulatorias). También el tiempo de recuperación tras la cirugía se ha reducido mucho, e incluso disponemos en la actualidad de técnicas como el CHIVA, en el que no hay necesidad de ingreso, se realiza con anestesia local y no precisa prácticamente periodo de recuperación.

Existen diferentes posibilidades técnicas: CHIVA, cirugía láser, cirugía por radiofrecuencia, microcirugía…, que pueden aplicarse siempre después de un estudio detallado de cada caso para valorar la técnica más apropiada a cada paciente.

El tratamiento quirúrgico, por más sencillo que sea, debe realizarse siempre en centros adecuados para el mismo y de reconocido prestigio, que ofrezcan todas las garantías.

El especialista en Angiología y Cirugía Vascular es el profesional que debe evaluar e indicar el tratamiento más adecuado a su problema de varices.