Como cada año, el 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial sin Tabaco con el objetivo de concienciar sobre los riesgos del tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces para la reducción del consumo. El Hospital Quirónsalud del Vallès se une a esta convocatoria mundial poniendo su granito de arena para combatir esta adicción por la que mueren cada año en España unas 54.000 personas.


"No existe ninguna acción que disminuya más la mortalidad que dejar de fumar", afirma categórico el Dr. Erik Odreman, neumólogo del Hospital Quirónsalud del Vallès. Y para contribuir a ello, un equipo de profesionales del centro sanitario de Sabadell se turnarán en el stand instalado en el vestíbulo principal e invitarán a usuarios, pacientes y familiares a realizar el Cuestionario de tolerancia de Fagerström, un test que consta de seis preguntas que estima el nivel de adicción de los fumadores basándose en la cantidad de cigarros que consumen y la compulsividad, así como el tiempo que transcurre sin que fumen el primer cigarro tras despertarse; mostrarán en un póster las diferencias entre un pulmón de una persona fumadora y una no fumadora; facilitarán información relacionada con el vapeo, la contaminación, dejar de fumar, hábitos saludables,... y cambiarán manzanas por cigarrillos.


Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco, de los cuales 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno. Dejar de fumar es un reto que se puede conseguir, si se siguen con determinación unas pautas como explica el doctor Erik Odreman, neumólogo del Hospital Quirónsalud del Vallès. "Quien quiera dejarlo, debe pensar que el tabaco es un hábito y una de las herramientas que recomendamos es desarrollar un nuevo hábito que estimule la liberación de dopamina con el objetivo de mantener niveles de esta hormona, al igual que la que se producía en el cerebro del fumador como consecuencia de la nicotina", señala.

Si bien es cierto que abandonar el consumo de tabaco es una de las adicciones más difíciles de superar, un tercio de las personas que deciden dejar de fumar lo consigue. "Al iniciar el camino de deshabituación es importante pedir ayuda a profesionales de la salud como médicos y psicólogos para que tutelen este proceso", afirma Odreman.

Los vapeadores no son una alternativa al tabaco, "Los cigarrillos electrónicos también contienen sustancias químicas nocivas y tóxicas, entre ellas la nicotina. Tenemos constancia de lesiones pulmonares agudas atribuidas al vapeo", argumenta el neumólogo.

En nuestro país, el 23,0% de la población de 15 y más años fuma a diario, el 2,4% es fumador ocasional y el 25,7% se declaraba exfumador, mientras que el 49% declaran no haber fumado nunca. Por sexo, el porcentaje de fumadores diarios se sitúa en el 27,6% en hombres y en 18,6% en mujeres.