• ¿Qué es el láser de Femtosegundo?

Se trata de una técnica muy innovadora para las intervenciones de miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia y cataratas, que trabaja en el rango de infrarrojos y utiliza impulsos ultrarrápidos. Estos impulsos provocan la creación de una burbuja compuesta por dióxido de carbono y agua que se va expandiendo, formando el plano de escisión para la intervención.

  • ¿Desde cuándo se lleva utilizando?

La primera cirugía con láser Femtosegundo se desarrolló en Estados Unidos a principios de la década de 1990, pero no fue hasta el año 2009 cuando fue aprobado su uso para la cirugía de la catarata, permitiendo realizar tres de los pasos de esta cirugía: las incisiones corneales, la capsulotomía anterior y la facoemulsificación.

  • ¿Qué ventajas tiene respecto a la cirugía convencional?
  1. Al reducir el uso del facoemulsificador (aparato empleado en la cirugía de la catarata estándar), se reduce hasta en un 25%, la pérdida de células del endotelio corneal, dato muy importante a la hora de evitar trasplantes corneales.
  2. Mejora de la precisión de la incisión corneal realizándose el eje y el tamaño exacto.
  3. Las capsulotomías realizadas con láser Femtosegundo (fase en la que abrimos la catarata para vaciar su interior), tienen forma más regular y mejoran el centraje y la superposición de las lentes intraoculares. Esto favorece una mejor calidad óptica, sobre todo en el caso de colocación de lentes intraoculares trifocales.
  4. La tasa de complicaciones quirúrgicas en comparación con las cirugías manuales es menor.
  5. Permite realizar con éxito operaciones en pacientes que, por diferentes motivos, tienen ojos difíciles de abordar mediante la cirugía convencional: pacientes con ojos pequeños, con la zónula débil o con la catarata muy dura.
  6. También permite realizar la cirugía corneal en un mismo proceso en pacientes con astigmatismo, logrando así eliminarlo.
  • ¿Se utiliza ya en todos los hospitales?

No. Se trata de una técnica muy novedosa, con solo diez años de vida y, a pesar de ser el futuro de la cirugía de catarata, su uso aún no está muy extendido. Actualmente, en Gasteiz solo se utiliza en el Hospital Quirónsalud Vitoria y, a nivel de Euskadi, somos el único centro privado que dispone de esta técnica.