¿En qué consiste la osteoporosis?osteoporosisosteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad metabólica del hueso que consiste en su pérdida de masa ósea, lo que provoca que el hueso se haga más frágil y más susceptible a fracturas por traumatismos de bajo impacto o incluso de manera espontánea.

¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?

Existe por una parte una importante carga genética. Hay personas cuyo acúmulo máximo de masa ósea, que suele llegar a su tope sobre los 30 años, es menor que el de otras personas. Obviamente, cuando estas personas empiezan a perder masa ósea a partir de los 30, es más fácil que lleguen al tope de la osteoporosis por la sencilla razón de que parten ya de inicio con menos masa ósea.

A partir de los 30 años absolutamente todos empezamos a perder masa ósea pero la diferencia es que en los varones esta caída es relativamente suave y lenta. Sin embargo, en las mujeres alrededor de los 50 años, como consecuencia de la caída de los niveles estrogénicos tras la menopausia, la caída es muy rápida.

Por este motivo, es cierto que la osteoporosis es una enfermedad principalmente femenina.

¿Se puede prevenir?

Es una enfermedad que se puede prevenir.

Sí. La osteoporosis es una enfermedad que en cierta manera se puede prevenir. Todos podemos tomar medidas prácticamente desde el inicio de nuestra vida que maximicen la masa ósea que uno puede llegar a conseguir. Cuanta más masa ósea tengamos alrededor de los 30, que es cuando llegamos al máximo, más fácil será evitar la osteoporosis.

Cinco recomendaciones para evitar la osteoporosis:

La clave es afianzar hábitos saludables en nuestra vida diaria que nos ayuden a aumentar la masa ósea antes de que sea demasiado tarde.

  1. Evitar el tabaco y el alcohol en la medida de lo posible.
  2. Tener precaución con ciertas medicaciones, como los corticoides y solo tomarlos cuando sean imprescindibles y, obviamente, hayan sido prescritos por un médico especialista.
  3. Practicar ejercicio físico abundante.
  4. Realizar una abundante ingesta lácteos.
  5. Tratar de mantener niveles elevados de vitamina D mediante la exposición solar, etc.