Joseba VidorretaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoJoseba VidorretaDurante los días 14 y 15 de septiembre se ha impartido el curso
Nuevas tecnologías para medicina personalizada en personas mayoresEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Las sesiones, impulsadas por la Universidad del País Vasco (UPV/EHUEste enlace se abrirá en una ventana nueva) y el Grupo Hospitalario QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva, han sido dirigidas por Joseba Vidorreta, Director Territorial de Quirónsalud en el País Vasco, que durante el acto de clausura recordó que "el proceso de incorporación de tecnologías se está acelerando y esto favorece una mayor humanización e individualización de la asistencia en el entorno hospitalario". Asimismo, resaltó la importancia de "contar con núcleos en red permite desarrollar el sector de la salud como motor económico y social, una red que ya existe en el País Vasco y que cuenta con una buena proyección internacional".

Esta primera edición ha incluido en su cuadro docente a profesionales de reconocido prestigio del ámbito de la salud que han tonado como punto de partida el proyecto SMART BEAR DT-TDS-01-2019Este enlace se abrirá en una ventana nueva. Un trabajo internacional cuyo objetivo es el desarrollo de una solución inteligente para monitorización e intervención continua y objetiva, optimizando la gestión de enfermedades y riesgos asociados. El País Vasco es uno de los focos que aglutina a empresas que desarrollan este proyecto, un total de 27 entidades trabajando de forma conjunta en 9 países de Europa con más de 20 millones de inversión. En Euskadi este proyecto está siendo coordinado por Idoia MuñozEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Fundadora de Eskilara Lab.

Rafael BengoaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoRafael BengoaDurante la primera jornada, el doctor Rafael BengoaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, ex director de Sistemas de Salud de la OMSEste enlace se abrirá en una ventana nueva y actual Director del Instituto de Salud y Estrategia (SI-Health)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, abordó en su ponencia los nuevos modelos asistenciales y estrategias innovadoras para una mejor atención sanitaria a las personas mayores. Bengoa señaló que "la incorporación de nuevas tecnologías precisa transformación de los procesos de atención" y precisó "la importancia de contar con un plan individualizado de atención a personas con enfermedades crónicas". Eleftheria VellidouEste enlace se abrirá en una ventana nueva Biomedical Eng. Lab, NTUA - Senior researcher en el Institute of Communication and Computer Systems, y David Cuesta, director Técnico de Innovatec Este enlace se abrirá en una ventana nuevaofrecieron una ponencia a dos en la que se presentaron casos y modelos de tecnología inteligente aplicados a la salud de personas mayores. De la mano de Rocío Díaz Este enlace se abrirá en una ventana nueva, directora de Investigación del grupo hospitalario Quirónsalud y de Eleftheria VellidouEste enlace se abrirá en una ventana nueva descubrimos la importancia de conocer y aplicar en escenarios reales la medicina personalizada. Por último, Itziar Alkorta IdiakezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, directora académica de los Cursos de Verano de la UPV/EHU y profesora de Derecho Civil de la universidad vasca, cerró la primera jornada con una sesión que abordó en las consecuencias éticas, legales y sociales de la inclusión de la medicina personalizada en la atención sanitaria.

Maria PascualImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoMaria PascualLa directora del Basque Health ClusterEste enlace se abrirá en una ventana nueva María Pascual de ZuluetaEste enlace se abrirá en una ventana nueva abrió las sesiones de la segunda jornada con una ponencia centrada en los nuevos retos para la promoción y apoyo de proyectos innovadores relacionados con el envejecimiento poblacional en Euskadi. Destacó que "en el año 2029 aproximadamente el 29% de la población será mayor de 65 años, un escenario que nos hace ver la importancia de avanzar en el impulso sostenido del sector Salud. No en vano el Cluster de Salud en Euskadi representa un 2% del PIB". Por otra parte, Jokin Garatea Guerricagoitia, director del Departamento Internacional de GAIAEste enlace se abrirá en una ventana nueva (Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi) y Eleftheria VellidouEste enlace se abrirá en una ventana nueva expusieron la importancia de realizar diseños de productos y servicios tecnológicos adaptados a los usuarios finales, tanto desde la perspectiva usabilidad por parte de personas adultas, como de adaptación a Jokin GarateaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoJokin Garateacuestiones o parámetros locales propios de cada zona. Por último, se abordó el uso de dispositivos inteligentes y plataformas de análisis masivo de datos en entornos médicos, así como las implicaciones en los procesos de validación con personas usuarias finales, que contaron con las voces expertas de Antonio Herrero, Director de Inteligencia Artificial y Big Data de QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Eleftheria VellidouEste enlace se abrirá en una ventana nueva .

Al cierre de las jornadas, Joseba VidorretaEste enlace se abrirá en una ventana nueva agradeció a los ponentes su participación y señaló la buena acogida del curso entre los profesionales del ámbito de la salud. Además, emplazó a los asistentes a una próxima jornada para comprobar los avances generados por el proyecto SMART BEAR .