RGG_9269RGG_9269El Hospital Quirónsalud Vitoria, a través del equipo que dirige el doctor Edorta Esnal, aplica con éxito técnicas pioneras en el tratamiento de patologías de hombro, aprovechando los avances que se están dando en el uso de nuevas terapias para la reconstrucción de los tejidos y la preservación articular. Este nuevo abordaje permite ofrecer una respuesta a pacientes con una alta complejidad en sus lesiones y "solucionar lo que hasta hace poco tiempo era irreparable y obligaba al paciente a valorar la necesidad de realizar una prótesis de hombro" explica el Dr. Esnal, jefe de servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Se trata de una intervención "ideada para rescatar lesiones crónicas con roturas masivas e irreparables en los tendones del manguito rotador del hombro" explican desde el servicio. Ante casos de este tipo, los pacientes "no pueden elevar el brazo y sufren un dolor intenso" aclara el especialista. La reparación se consigue mediante artroscopia, una técnica mínimamente invasiva, que permite "reconstruir la capsula superior del hombro en pacientes con el tendón supraespinoso muy deteriorado". El objetivo es pues que "el paciente recupere el normal funcionamiento del hombro, el dolor remita y consiga así recuperar su calidad de vida" señala el doctor Esnal.

Equipo pionero y formativo

La implantación de esta técnica se enmarca en un programa de formación dirigido a especialistas sobre la cirugía artroscópica de hombro. Esta labor docente se extenderá en los próximos meses a diversos equipos de traumatólogos procedentes de hospitales de la red pública y de la sanidad privada del país. Hasta el momento, profesionales del servicio de Traumatología del Hospital Santiago de Miranda de Ebro, Mutua Navarra y la Clínica San Miguel de Pamplona se han formado en el centro vitoriano de la mano del Dr. Esnal.

El traumatólogo vitoriano es un reconocido especialista en la técnica denominada "fuera-dentro" para cirugía artroscópica de cadera, cuya principal ventaja es la reducción del tiempo de tracción intraoperatoria, que hace que "el riesgo de una posible complicación sea menor". Como consecuencia de esto, disminuye también el tiempo de estancia hospitalaria. "La recuperación y los resultados son excelentes", asegura el doctor Esnal.

El doctor Edorta Esnal, quien cuenta con una trayectoria profesional de más de 19 años, fue el primer traumatólogo en efectuar una cirugía de cadera por artroscopia con la técnica " fuera-dentro" en la provincia de Álava y acumula una amplia experiencia también en artroscopias de rodilla, hombro, tobillo y muñeca. Entre sus méritos destacan numerosas publicaciones en revista científicas nacionales e internacionales, amplia experiencia como docente en congresos y reuniones científicas de ámbito nacional. También ha formado parte del comité organizador de diversos congresos sobre cirugía artroscópica de cadera impulsados por la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT).