IMG_2852IMG_2852URA enfermeríaURA enfermeríaDurante los días 1 y 2 de octubre se celebraron en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Álava, las Primeras Jornadas de Actualización en Reproducción Asistida para Enfermería de Álava donde se analizó el papel de las enfermeras y las matronas de atención primaria en la indicación de estudios de esterilidad a pacientes o parejas en edad fértil.

Las jornadas contaron con la participación de reconocidos expertos en reproducción asistida (ginecólogos, embriólogos, enfermeras y psicóloga), entre ellos, las Dras. María Iglesias y Teresa Ganzábal, responsables de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Quirónsalud Vitoria.

Según afirma la Dra. Iglesias, "la enfermería desempeña un papel fundamental asesorando y enseñando los aspectos más prácticos del proceso de reproducción asistida: desde la resolución de dudas sobre incidencias que puedan surgir hasta la preparación y administración de la medicación, lo que puede condicionar el éxito o fracaso del tratamiento si no se lleva a cabo correctamente".

"Por lo general, los pacientes se sienten más cercanos a la enfermería por lo que, si las enfermeras conocen de primera mano el funcionamiento de las Unidades de Reproducción Asistida, pueden ayudar a los pacientes a sentirse más seguros y protegidos, convirtiéndose en el personal de referencia durante todo el proceso que es muy duro y largo", añade la Dra. Ganzábal.

Durante los dos días de formación se abordaron cuestiones como: el estudio de la pareja estéril, la epidemiología y conceptos generales en reproducción asistida, la calidad seminal, los tratamientos de reproducción asistida, cómo se trabaja en el laboratorio, las complicaciones y los aspectos psicológicos en la reproducción asistida.