Unidad de COVID PersistenteUnidad de COVID Persistente

La Unidad de COVID Persistente del Hospital Quirónsalud Vitoria nace con el objetivo de ofrecer un tratamiento personalizado para paliar las consecuencias del coronavirus en ese pequeño colectivo de pacientes que tras pasar la COVID no termina de encontrarse bien y van rebotando por diferentes consultas. Se ha identificado que ronda al 10% de las personas que han padecido la COVID-19, independientemente de la gravedad de la enfermedad inicial, comienzan a poseer síntomas diversos que el paciente muchas veces no sabe explicar, todo ello a las pocas semanas de haberlo superado.

La nueva Unidad de COVID Persistente espera contribuir a dar respuesta a estos pacientes. "Al poseer una sintomatología tan variada -afirma la doctora Carmen Hernández-, es importante contar con un equipo multidisciplinar como este para estudiar cada caso de forma individual y poder valorar si los pacientes que acuden con problemas padecen de COVID Persistente o poseen otras enfermedades que se han agravado como consecuencia del coronavirus".

La Unidad de COVID Persistente del Hospital Quirónsalud Vitoria está integrada por médicos especialistas en medicina interna, cardiología, neumología, neurología y neurofisiología. Aunque los pacientes que acuden a la Unidad suelen ser pacientes que presentan cuadros de enfermedades neumológicas, cardiológicas, digestivas y neurológicas mayormente. "A menudo son pacientes multisistémicos -añade- con síntomas bastante incapacitantes y que presentan brotes, que nos suelen decir que parece que un día estás mejor y al día siguiente parece que has retrocedido cuatro pasos"


No todas las personas llevan el mismo tratamiento, por eso es tan importante acompañar a cada paciente durante el tratamiento para conocer personalmente al enfermo y seguir su evolución. De esta manera, se ha diseñado un itinerario para los pacientes a fin de poder evaluar correctamente cada caso. El procedimiento a seguir comienza por una primera consulta informativa gratuita donde se identifican los síntomas específicos de cada paciente para personalizar las pruebas diagnósticas y tratamiento más adecuado en cada caso. En este momento, se diseña un plan de pruebas diagnósticas acorde a sus dolencias y se le asigna un especialista responsable de su caso. En la siguiente consulta ya le recibirá su médico responsable con los resultados del estudio previo para iniciar los tratamientos.

Aunque el tratamiento puede ser un proceso lento, el objetivo de esta unidad es que el paciente mejore en sus síntomas. Mensualmente se realizará una reunión de la comisión médica multidisciplinar para poner en común los resultados de cada caso y seguir avanzando de forma personalizada. Concluye Carmen Hernández: "el objetivo de esta unidad es contribuir a mejorar la calidad de vida de estos pacientes de COVID Persistente y somos optimistas porque siguen apareciendo nuevas fórmulas y nuevas medicaciones".