¿Eres runner y estás pensando en participar en una maratón próximamente? Si realizas un ejercicio de alta intensidad -como este tipo de carreras-, es fundamental que conozcas la importancia de realizar algunas pruebas cardiológicas previas para descartar patologías que puedan conllevar algún problema de salud. Por este motivo, el doctor Javier Alameda Serrano, cardiólogo de Quirónsalud Zaragoza, aporta luz sobre esta cuestión y te ayuda a preparar la competición.

¿Qué es el reconocimiento médico preparticipación deportiva?

Esta prueba consiste en realizar un screening de las patologías cardiovasculares más relevantes que pueden poner en riesgo la vida del deportista durante la actividad física. De tal forma que, descartando estas enfermedades, consideramos la idoneidad de la persona para hacer deporte.

En este sentido, el estudio debe aportar información desde diferentes puntos de vista: clínico, eléctrico, estructural y funcional. Por ello, el reconocimiento debe constar de una exploración física, un electrocardiograma, un ecocardiograma para valorar estructuralmente el corazón y una prueba de esfuerzo. Esta última, también conocida como ergometría, se tiene que realizar con la máxima carga posible de actividad, ya que se trata de aumentar la sensibilidad del diagnóstico de idoneidad deportiva y determinar que es apto con garantías. El objetivo global es claro: descartar cardiopatías silentes y patologías de la aorta ascendente. Asimismo, este examen también nos dará una idea de la adaptación deportiva cardiovascular que tiene el deportista.

¿A qué personas se recomienda realizar este estudio?

Principalmente, se puede distinguir entre dos tipos de pacientes: los deportistas de competición profesionales y los aficionados de alta intensidad. Es difícil valorar a todos los participantes antes de una actividad tan exigente, pero debemos concienciar a la población de la necesidad de la evaluación preventiva en nuestros deportistas. En este sentido, hay que señalar que un "nuevo corredor" debe ser observado antes de someterse a este tipo de carreras -que se han popularizado tanto en los últimos años-, aunque el beneficio clínico lo encontremos en todos los pacientes de una u otra forma.

¿Qué factores de riesgo indican que no es recomendable realizar una maratón?

Consideramos como señales de alarma que deberían preocuparnos, el dolor torácico, la disnea, las palpitaciones o el síncope de esfuerzo, entre otros. Si una persona presenta algunos de estos síntomas, lo que llamamos red flags, debe ser evaluada por un especialista en cardiología.

¿Qué anomalías predisponen a complicaciones cardíacas con la práctica de una maratón?

Podemos distinguir dos grupos de patologías en función de la edad de los deportistas. En los menores de 35 años, fundamentalmente nos referimos a las del músculo cardíaco (miocardiopatías), cardiopatías congénitas (como por ejemplo las anomalías coronarias) y las cardiopatías arritmogénicas, o enfermedades puramente eléctricas por trastornos de canales iónicos. Por otro lado, en los corredores mayores de 35 años, la enfermedad del flujo sanguíneo de las arterias coronarias (cardiopatía isquémica) es la principal a descartar. Aunque son más comunes en estas franjas, igualmente podemos detectar los problemas descritos en el grupo de edad contrario.

¿Se puede evitar la muerte súbita con un reconocimiento médico de preparticipación deportivo?

Realizar este tipo de valoraciones previas permite reducir enormemente las probabilidades de muerte súbita deportiva. De hecho, el screening de preparticipación deportiva identifica las causas más comunes de muerte súbita.